Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-001 - ESCLERODERMIA DIFUSA CON ACA Y ESCLERODERMIA LIMITADA CON ATA, CUANDO EL ANTICUERPO NO SE CORRESPONDE CON LA EXTENSIÓN CUTÁNEA

N. Iniesta1, G. Espinosa1, C. Tolosa Vilella2, A. Guillén del Castillo3, M. Rubio Rivas4, M. Freire5, J. A. Vargas Hitos6, C. P. Simeón3 y Grupo RESCLE
J. A. Todolí Parra, M. Rodríguez Carballeira, A. Marín Ballvé, D. Colunga Argüelles, C. González-Echávarri, N. Ortego-Centeno, L. Trapiella Martínez, X. Pla Salas y V. Fonollosa Pla en representación de los investigadores del Registro RESCLE, Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes (GEAS)

1Enfermedades Autoinmunes. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. 2Medicina Interna. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona). 3Medicina Interna. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona. 4Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 5Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña). 6Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: La esclerodermia difusa (ESd) se asocia al anticuerpo antitopoisomerasa (ATA) y la ES limitada (ESl) al anticuerpo anticentrómero (ACA). Se desconoce el pronóstico y fenotipo de los pacientes serodiscordantes (ESd/ACA, ESl/ATA y ESss/ATA). El objetivo del trabajo es describir las manifestaciones clínicas y la supervivencia de los pacientes serodiscordantes de la cohorte RESCLE.

Material y métodos: Se seleccionaron los pacientes con información de su afectación cutánea y los ATA y ACA realizados. Se identificaron 6 grupos excluyentes: ESd/ATA, ESd/ACA, ESl/ATA, ESl/ACA, ESss/ATA y ESss/ACA. Se compararon pacientes dentro de un mismo subtipo cutáneo en función del anticuerpo y se comparon con los ESd/ATA, ESl/ACA y ESss/ACA.

Resultados: Se incluyeron 901 pacientes: 511 (57%) ESl/ACA, 87 (10%) ESl/ATA, 172 (19%) ESd/ATA, 21 (2%) ESd/ACA, 92 (10%) ESss/ACA y 18 (2%) ESss/ATA. Los pacientes con ESl/ACA tuvieron más fenómeno de Raynaud y menos puffy hands respecto de los ESl/ATA. La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y EPI grave (capacidad vital forzada < 70%) fueron más frecuentes en pacientes con ATA. La HTP sin EPI fue más frecuente en la ESd/ACA que en la ESd/ATA (15% vs 2%; p = 0,018). No hubo diferencias en la supervivencia (ESd/ATA vs ESd/ACA log-rank p = 0,431; ESl/ATA vs ESl/ACA log rank p = 0,918 y ESss/ATA vs ESss/ACA log rank p = 0,938), respectivamente.

Discusión: La prevalencia de pacientes con ES discordante es baja y similar a la publicada. Igual que en el presente estudio, la frecuencia de EPI se ha asociado al ATA independientemente del fenotipo cutáneo.

Conclusiones: La prevalencia de la ES discordante es baja. La frecuencia de algunas manifestaciones clínicas difiere entre los grupos. El control de los pacientes con ES se debe guiar tanto por la extensión cutánea como por el tipo de anticuerpo.

Bibliografía

  1. Srivastava N, Hudson M, Tatibouet S, Wang M, Baron M, Fritzler MJ, Thinking outside the box. The associations with cutaneous involvement and autoantibody status in systemic sclerosis are not always what we expect. Semin Arthritis Res. 2015;45:184-9.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?