Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-046 - MIOPATÍAS INFLAMATORIAS IDIOPÁTICAS: ESTUDIO DESCRIPTIVO EN LA COMARCA DE OSONA

M. Serras Pujol1, T. Blanco Hernández1, M. Baldà Masmiquel1, M. Pérez Caimari1, L. Redondo Parejo1, Ó. Mascaró Cavaller1, G. Luchetti D'aniello2 y X. Pla Salas3

1Medicina Interna. Hospital General de Vic. Vic (Barcelona). 2Medicina Interna. Eksjö Kommun Hospital. Jönköping. 3Medicina Interna. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa (Barcelona).

Objetivos: Describir las características demográficas, clínicas, diagnósticas, terapéuticas y pronósticas de los pacientes con miopatías inflamatorias idiopáticas (MII) de la cohorte de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitari de Vic (UEAS-Vic).

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de MII en el período 2000-2018. Aprobado por el Comité Ético y de Investigación. El análisis se ha realizado con el paquete estadístico SPSS v18.0.

Resultados: La distribución de los subtipos de MII de nuestra cohorte puede verse en la figura. Las características descriptivas de los subtipos más frecuentes pueden verse en la tabla. Se ha hallado asociación estadísticamente significativa relacionada con mala evolución con mayor debilidad y eritema periungueal tanto al debut como durante el seguimiento, y síndrome constitucional y esclerodactilia durante el seguimiento.

Discusión: En nuestra cohorte se confirma la tendencia más reciente de disminución de la prevalencia de PM idiopáticas y de aumento de la prevalencia de MO y SAS.

Conclusiones: En la cohorte de MII de Osona hay un predominio claro de DM por encima de MO y SAS, con una prevalencia de PM, MNI y MCI mínima. Los anticuerpos más predominantes son anti-Jo1 y anti-Mi2. El pronóstico general es pobre, sobre todo en el subtipo DM (supervivencia del 60%; cohorte general del 76%).

Bibliografía

  1. Lilleker JB, Vencovsky J, Wang G on behalf of all EuroMyositis contributors, et al. The EuroMyositis registry: an international collaborative tool to facilitate myositis research. Ann Rheum Dis. 2018;77:30-9.
  2. Nuño-Nuño L, Joven B, Carreira P, Maldonado-Romero V, Larena-Grijalba C, Cubas I, et al. Mortality and prognostic factors in idiopathic inflammatory myositis: a retrospective analysis of a large multicenter cohort of Spain. Rheum Int. 2017;37(11):1853-61.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?