IF-034 - DESARROLLO DE NEOPLASIAS EN PACIENTES CON ESCLEROSIS SISTÉMICA
Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.
Objetivos: Conocer la prevalencia de enfermedades neoplásicas en pacientes diagnosticados de esclerosis sistémica.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal de ámbito hospitalario. Se incluyeron los pacientes diagnosticados de esclerodermia sistémica entre 2008 y 2019 en un hospital de tercer nivel. Se registraron variables demográficas, edad al diagnóstico y tipo de esclerodermia, autoanticuerpos, tratamiento y tipo de neoplasia.
Resultados: Se incluyeron 63 pacientes, con una edad media de 69,85 ± 13,8 años, de los cuales 46 (73%) eran mujeres. 47 pacientes (74,6%) presentaban esclerosis sistémica limitada y 16 (25,4%) esclerodermia difusa. El promedio de evolución de la enfermedad era de 9,89 ± 7,95 años. Del total de pacientes, 11 (17,5%) habían desarrollado una o más neoplasias, siendo predominantemente mujeres (72,7%). La mayoría habían sido diagnosticados de esclerodermia limitada (81,8%) y presentaban anticuerpos anticentrómero (54,5%). Se recogieron 13 tipos diferentes de neoplasias, siendo el cáncer de pulmón el más frecuente con tres casos; otros tumores fueron mama, vejiga, riñón, ovario, vulva, meningioma, páncreas, carcinoma basocelular, colon, esófago, linfoma y leucemia linfática crónica.
Discusión: En la literatura se ha descrito una mayor incidencia de neoplasias en pacientes con esclerodermia sistémica, que podría ser el resultado de múltiples factores como la fibrosis, la inflamación crónica o los tratamientos inmunosupresores. En nuestro análisis, un 17,5% de los pacientes desarrolló alguna neoplasia a lo largo de su vida, cifra similar a las aportadas por otros estudios (3,89-20,4%). Los tumores más frecuentemente asociados a esta enfermedad son pulmón, mama, esófago, piel, vulva, cérvix y hematológicos. En nuestro estudio, el cáncer de pulmón fue el tipo más frecuente. En cuanto al antecedente de inmunosupresores, solo dos pacientes habían recibido azatioprina y ninguno ciclofosfamida, que según diversos estudios parece relacionarse con el desarrollo de cáncer vesical o tumores hematológicos.
Conclusiones: En este estudio se ha encontrado una elevada prevalencia de neoplasias en pacientes con esclerosis sistémica, destacando las pulmonares y ginecológicas. Este riesgo de malignidad debe tenerse en cuenta durante el seguimiento de estos pacientes para facilitar un diagnóstico temprano.
Bibliografía
- Sargin G, Senturk T, Cildag S. Systemic sclerosis and malignancy. Int J Rheum Dis. 2018;21(5):1093-7.