Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-025 - ERITEMA NODOSO: EVOLUCIÓN TEMPORAL

L. Ordieres Ortega1, V. Troyano Prieto2, S. Piqueras Ruiz1, I. García Fernández-Bravo1 y J. Cano Ballesteros1

1Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 2Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torito. Madrid.

Objetivos: Describir los casos de eritema nodoso (EN) de un centro de tercer nivel y su asociación con patologías subyacentes, así como la relación entre la evolución del EN y el tratamiento de dicha patología.

Material y métodos: Análisis descriptivo de todos los casos con diagnóstico de EN disponibles en el archivo de un hospital de tercer nivel entre 1983 y 2018. Se realizó un análisis estadístico utilizando SPSS.

Resultados: Se recogieron inicialmente 458 resultados. Una vez eliminadas las entradas repetidas y las inválidas se obtuvieron 111 pacientes, de los cuales el 87% eran mujeres, con una edad media de 39 años. En la tabla se describe la evolución temporal de las patologías asociadas con el EN en nuestros pacientes. El 51,6% de los pacientes con una patología asociada al EN mejoró al tratar la patología de base.

Procesos asociados a lo largo del tiempo con el eritema nodoso

Años

IM

Lepra + TB

Sarcoidosis

EI

Asociación con EA

Estreptococo (u otras infecciones)

Otros

1988-1997

1 corticoterapia

1 lepra

1 ACHO

1998-2002

1 lepra

2

1

1 Estrept.

3 penicilinas

1 embarazo

 

3 TB

2003-2007

1 sorafenib

1 TB

1

2

1

2 Estrept.

1 ACHO

4 otros

2 otra infección

1 linfoma de Hodgkin

2008-2012

2 otros

1

2

2

3 Estrept.

1 penicilinas

3 otra infección

2013-2018

1 sorafenib

1 lepra

2

1

3

1 Estrept.

ACHO

3 otros

1 otra infección

linfoma de Hodgkin

IM: inmunosupresión; TB: tuberculosis; EI: enfermedad inflamatoria intestinal; EA: enfermedad autoinmune; ACHO: anticonceptivos orales.

Discusión: Inicialmente, el EN se asociaba principalmente a lepra y tuberculosis, y en los últimos tiempos con patologías como el linfoma de Hodgkin y la enfermedad inflamatoria intestinal o con inmunosupresores o la anticoncepción oral, que no se utilizaban de forma tan extendida con anterioridad.

Conclusiones: El EN es una patología poco prevalente. Las condiciones asociadas han variado a lo largo del tiempo, desde los procesos granulomatosos a los linfoproliferativos y la enfermedad inflamatoria intestinal. Es importante tenerla presente para realizar un diagnóstico temprano y detectar las entidades que puedan asociarse a ella, ya que su tratamiento puede conllevar una mejoría del EN.

Bibliografía

  1. Porges T, Shafat T, Sagy I, et al. Clinical, Epidemiological, and Etiological Changes in Erythema Nodosum. Isr Med Assoc J. 2018;20(12):770-2.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?