Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-062 - VALORACIÓN DE LA AFECCIÓN CARDÍACA EN PACIENTES CON ESCLERODERMIA MEDIANTE TÉCNICAS DE IMAGEN NO INVASIVAS

A. Guillén-del-Castillo1, C. Espinet2, E. Callejas Moraga3, M. Pizzi2, I. Sanz1, M. Roca1 y C. Simeón- Aznar1

1Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, 2Medicina Nuclear. Hospital General Universitari Vall d'Hebron. Barcelona. 3Medicina Interna. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).

Objetivos: Describir las alteraciones de perfusión miocárdica y su asociación con lesiones de arterias coronarias en pacientes con esclerodermia (ES).

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo incluyendo 61 pacientes diagnosticados de ES, 52 sintomáticos con disnea y/o dolor torácico y 9 controles asintomáticos. A todos se les realizó SPECT-post-esfuerzo (cinta de caminar o farmacológico), SPECT-estrés inducido con frío, que fueron comparados con un SPECT-reposo (para valorar la presencia de isquemia y/o necrosis), así como TC de arterias coronarias (para valorar las lesiones significativas con estenosis superiores al 50%).

Resultados: Los pacientes con ES sintomáticos tenían (57,9 ± 12,3 años), comparando con los asintomáticos (50,2 ± 15,2 años). En los pacientes sintomáticos, 23 (44,2%) presentaron al menos un defecto de perfusión en alguna de las técnicas. Veintiuno (40,3%) mostraron defectos en el SPECT-esfuerzo: 13 (25%) objetivaron isquemia, 13 (25%) fibrosis/necrosis, y 5 (9,6%) isquemia y necrosis. En el SPECT de estrés con frío, 17 (32,7%) presentaron alteraciones: 10 (19,2%) isquemia, 13 (25%) fibrosis/necrosis y 6 (11,5%) isquemia y necrosis. En los pacientes asintomáticos, solo en 1 (11%) se identificó isquemia y necrosis en el SPECT-esfuerzo, con necrosis en el SPECT inducido por frío. En el TC de arterias coronarias, 7/52 pacientes (13,4%) mostraron lesiones coronarias significativas, 4 (57,2%) presentaban defectos en las imágenes de SPECT. En 1 (11%) de los pacientes asintomáticos se detectaron lesiones coronarias significativas, presentando paralelamente defectos de perfusión en el SPECT.

Discusión: Las alteraciones de perfusión miocárdica fueron detectadas en el 50% de pacientes sintomáticos, mientras que solo se identificaron en el 11% de los pacientes asintomáticos Las lesiones significativas de arterias coronarias objetivadas por TC se encontraron en el 13,4% de pacientes sintomáticos y en el 11% de los asintomáticos.

Conclusiones: El SPECT es una herramienta sensible para la detección de alteraciones de perfusión miocárdica en pacientes con ES, sugiriendo una afección microvascular al no estar asociadas necesariamente a lesiones coronarias.

Bibliografía

  1. Fernández-Codina A, Simeón-Aznar CP, Pinal-Fernández I, Rodríguez-Palomares J, Pizzi MN, Hidalgo CE, et al. Cardiac involvement in systemic sclerosis: differences between clinical subsets and influence on survival. Rheumatol Int. 2017;37:75-84.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?