IF-045 - PAPEL DE LA CICLOSPORINA A EN LA CISTITIS INTERSTICIAL REFRACTARIA
1Medicina Interna. Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid). 2Estudiante. Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid). 3Medicina Interna. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Objetivos: Evaluar si la ciclosporina A produce una mejoría de los síntomas y en la calidad de vida, valorar efectos secundarios y dosis mínima utilizada de los pacientes con cistitis intersticial en el Hospital Rey Juan Carlos.
Material y métodos: Estudio de serie de casos retrospectivo. Análisis de 8 pacientes diagnosticadas de cistitis intersticial refractaria que hayan recibido ciclosporina A. Se utilizaron los cuestionarios para valorar calidad de vida y sintomatología previa y posteriormente al tratamiento con ciclosporina A. Fueron el "cuestionario King's health de calidad de vida (KHQ)" y el " índice de los síntomas de cistitis intersticial (ICSI)" e "índice de problema de cistitis intersticial".
Resultados: Total de 8 pacientes, todas mujeres. En la calidad de vida, síntomas y problemas asociados a la cistitis intersticial el 87,5% mejoraron según el KHQ (tabla y figs.). Tres de 8 presentaron efectos adversos, tan solo 1 tuvo que abandonar el tratamiento.
Discusión: La cistitis intersticial tiene una fisiopatología desconocida con biopsias vesicales con inflamación crónica y por ello el papel de la ciclosporina como inhibidor de la activación de células T. La ciclosporina constituye la quinta línea de tratamiento obteniendo respuesta a dosis bajas con tratamientos prolongados sin riesgo de efectos adversos. En nuestros pacientes hay mayor mejoría en la calidad de vida con más de 6 meses de tratamiento y con dosis de 50-100 mg/día. La nefrotoxicidad, complicación más frecuente con ciclosporina, no se produjo en nuestro estudio. Otros efectos secundarios como la hipertensión, hiperplasia gingival o cefalea fueron leves y solo una paciente le obligó a suspenderlo.
Conclusiones: La ciclosporina A a dosis bajas es una buena alternativa terapéutica para producir mejoría de la calidad de vida y de los síntomas de la cistitis intersticial refractaria. Dosis bajas de 50-100 mg/día fue suficiente para mantener la mejoría y tolerar los efectos secundarios. El abordaje multidisciplinar entre Urología y Medicina Interna podría mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Bibliografía
- Hanno PM, Burks DA, Clemens JQ, Dmochowski RR, Ericksen D, Fitzgerald MP, et al. AUA guideline for diagnosis and treatment of interstitial cistitis/bladder pain síndrome. J Urol. 2011;185(6):2162-70.