IF-049 - TRATAMIENTO DE LA NEFRITIS LÚPICA CON EL ANTICUERPO MONOCLONAL ANTI-CD20 (RITUXIMAB)
1Medicina Interna, 3Reumatología. Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Palencia (Palencia). 2Unidad de Cuidados Intensivos. Leeds General Infirmary. Leeds.
Objetivos: Evaluar la efectividad del rituximab en el tratamiento de la nefritis lúpica en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) refractarios a inmunosupresores clásicos.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de 10 pacientes diagnosticados de LES y tratados con rituximab ante la ineficacia del arsenal terapéutico tradicional. Aprobado por la Comisión de Investigación.
Resultados: La distribución de pacientes según la nefropatía que padecían tras realizarles biopsia renal, siguiendo la Clasificación de la OMS fue: 60% tipo IIIA, 20% tipo IV y 20% tipo V. Tras el tratamiento con rituximab, el 70% de pacientes se encuentra en remisión completa (RC) por normalizar la proteinuria (< 500 mg/dl), sedimento inactivo y FG > 60 ml/min/1,73 m2. El 10% se encuentra en remisión parcial porque la proteinuria no se normalizó, pero se redujo más del 50% del valor analítico previo al tratamiento. Pasó de 6.120 mg/dl a 758 mg/dl y mejoró el FG tras el tratamiento.
Discusión: La nefritis lúpica es una manifestación frecuente del LES e importante causa de morbimortalidad. El daño tubulointersticial provoca disminución del FG, llegándose incluso a la IRC en estadios avanzados. El objetivo del tratamiento es suprimir la inflamación y preservar la estructura y función renal para evitar la progresión a insuficiencia renal. El tratamiento de inducción se realiza con ciclofosfamida o micofenolato, pero en casos refractarios puede usarse rituximab. Es un anticuerpo monoclonal quimérico con 25% de origen murino. Actúa dirigido al antígeno CD20. Fue autorizado inicialmente para el tratamiento de linfomas no-Hodgkin de células B y artritis reumatoide, pero se está utilizando para tratar diversas enfermedades autoinmunes refractarias al tratamiento inmunosupresor como el LES.
Conclusiones: El rituximab es muy efectivo en el tratamiento de pacientes refractarios al tratamiento con inmunosupresores clásicos mediante la depleción por apoptosis de linfocitos B en sangre periférica. Nuestros pacientes con nefropatía lúpica tipo III, IV y V tratados previamente con ciclofosfamida, azatioprina o micofenolato de mofetilo, han desarrollado una buena respuesta al finalizar el tratamiento con rituximab consiguiendo la RC en el 70% de los casos.
Bibliografía
- Ramos-Casals M, Sanz I, Bosch X, Stone JH, Khamashta MA. B-cell-depleting therapy in systemic lupus erythematosus. Am J Med. 2012;125(4):327-36.