Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-048 - VALIDACIÓN DEL GLOBAL ANTI-PHOSPHOLIPID SYNDROME SCORE Y EL ADJUSTED GLOBAL ANTI-PHOSPHOLIPID SYNDROME SCORE EN UNA COHORTE DE 1.000 PACIENTES CON SÍNDROME ANTI-FOSFOLÍPIDO OBSTÉTRICO

E. Morales Pérez1, E. Esteve Valverde1, A. Soudo Ventura1, C. Antón Alonso1, D. Ruiz Hidalgo1, A. Arnau Bartés2 y J. Alijotas Reig3

1Medicina Interna, 2Unidad de investigación e innovación. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa (Barcelona). 3Unidad de enfermedades sistémicas autoinmunes, Medicina Interna. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: Evaluar la validez del Global Anti-Phospholipid Syndrome Score (GAPSS) y su versión ajustada (aGAPSS) en la estratificación del riesgo trombótico en 1.000 pacientes con síndrome antifosfolipídico obstétrico (SAFO).

Material y métodos: Estudio transversal que incluye a 1.000 pacientes del Registro Europeo de SAFO, que se dividieron en dos grupos según si tenían antecedentes personales de trombosis o no. Se aplicaron el GAPSS y aGAPSS, teniendo en cuenta los puntos de corte de 8 y 10.

Resultados: Un total de 21 pacientes (2,1%) presentaban antecedentes de trombosis. Cinco (23,8%) tenían una puntuación de GAPSS mayor o igual a 10 y 14/21 (66,7%) a 8. Cuatro de 21 (19%) presentaban una puntuación aGAPSS mayor o igual a 10 y 14/21 (66,7%) a 8. La sensibilidad para el punto de corte de 8 de GAPSS y aGAPSS fue 66,7% y la especificidad 74,6% y 76,4%, respectivamente. Para 8, el área bajo la curva (AUC) fue 0,71 y 0,72, respectivamente. Siendo 10 el punto de corte, las sensibilidades fueron 23,8% y 19%, las especificidades 93,1% y 94,1%, y el AUC 0,58 y 0,57, respectivamente.

Discusión: Al evaluar la validez del GAPSS y aGAPSS en pacientes con SAFO, los resultados no difieren demasiado de los hallados en estudios previos. Sin embargo, ninguno de los estudios publicados estaba centrado en una cohorte de mujeres con SAFO. En estos estudios, el punto de corte mínimo establecido según la puntuación de estas escalas era 10. En nuestra cohorte, cuando establecemos como punto de corte 8, aumenta la sensibilidad disminuyendo la especificidad pero manteniendo un AUC similar a la hallada en estudios previos. Basándonos en estos resultados, podríamos detectar pacientes con más riesgo de sufrir nuevos episodios trombóticos durante el embarazo y puerperio y eventos fetales adversos relacionados con trombosis placentaria, mejorando la morbimortalidad materno-fetal.

Conclusiones: Estableciendo el punto de corte en 8, aumenta la sensibilidad del GAPSS y aGAPSS para evaluar el riesgo trombótico de las pacientes con SAFO.

Bibliografía

  1. Sciascia S, Radin M, Sanna G, Cecchi I, Roccatello D, Bertolaccini ML. Clinical utility of the global anti- phospholipid syndrome score for risk stratification: a pooled analysis. Rheumatology. 2018;57(4):661-5.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?