Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-085 - ¿TECLADOS LIMPIOS?

N. González Galiano, L. Martín Rodrigo, E. Nogales Nieves, B. Antunes Parente, R. Arceo Solís, P. Quijano Rodríguez, M. García Sánchez y M. Fernández Gutiérrez

Medicina Interna. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos: Identificar la flora que coloniza los teclados de los ordenadores que se utilizan diariamente para el trabajo del hospital.

Material y métodos: Presentamos un estudio descriptivo transversal que busca la presencia de gérmenes en los teclados de los ordenadores en un hospital de distrito de segundo nivel. Se seleccionaron 6 ordenadores de cada una de las plantas de hospitalización en un hospital de segundo nivel; 3 correspondientes a terminales fijos y 3 portátiles. De cada teclado se tomó una muestra con un hisopo estéril humedecido en un vial de agua destilada y se envió al laboratorio de microbiología. Puesto que investigamos la presencia de microorganismos ambientales que sobreviven en condiciones extremas no se consideraron necesarios medios especiales de transporte y conservación de la muestra. Cada hisopo se introdujo en el caldo Brain Hearth Infusion-BHI (bioMérieux®) y se agitó durante 2 minutos por pulsos de diez segundos en el vórtex. Se sembraron 100 μl del caldo BHI en los medios agar sangre, Mac Conkey, CNA, MRSA y Saboureaud. Posteriormente se separaron e identificaron las bacterias presentes. Los resultados se expresan en porcentajes según los gérmenes aislados.

Resultados: Como flora habitual de la piel; se identificó Staphylococcus coagulasa negativo en el 95,8% de los ordenadores; Corinebacterium sp en el 25% y Candida sp en el 16,67%. Como flora propia del hospital, se aisló un Staphylococcus aureus meticilín resistente en uno de los ordenadores. Respecto a otras bacterias; se aislaron Enterococo spp en 2 ordenadores (8,3%) y no se detectó crecimiento de otros gérmenes asociados a la asistencia sanitaria como Pseudomonas o Acinetobacter, descritos en otras series de casos revisadas en otros hospitales.

Discusión: Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria son el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria. Las manos del personal son el principal mecanismo de transmisión. Está bien establecido que el lavado de manos debe realizarse al contacto con el paciente y con su entorno, pero existen numerosas puntos de contaminación en el hospital con los que entramos en contacto a diario y a menudo de forma inconsciente. Nuestro estudio pretende identificar las bacterias que colonizan el teclado de los ordenadores de nuestro centro, con el fin de demostrar que son un factor de riesgo a priori no identificado como fuente de infección hospitalaria.

Conclusiones: Los ordenadores de trabajo son una fuente potencial de diseminación de patógenos intrahospitalarios. Los Staphylococcus son los microorganismos más aislados, probablemente por su gran resistencia a sobrevivir en superficies no biológicas durante largos períodos de tiempo.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?