Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-066 - RABDOMIÓLISIS: MÁS ALLÁ DE LA ANALÍTICA

M. Muñoz Reyes1, M. González Ascarza1, A. Montaño Martínez1, A. Rubio Peral2, R. Rostro Gálvez1, L. Rueda Carrasco1, R. Aragón Lara1 y G. García García1

1Medicina Interna; 2Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

Objetivos: Analizar las variables demográficas, clínicas, analíticas, complicaciones y mortalidad de los pacientes con elevación de creatincinasa (CK) de nuestro Complejo Hospitalario.

Material y métodos: Mediante el programa SPSS, realizamos un estudio descriptivo retrospectivo, de pacientes mayores de 14 años, atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, en el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2016, con elevación de CK por encima de 5 veces el límite superior de la normalidad (850 UI/L).

Resultados: Se incluyeron un total de 282 pacientes, de los cuales 16 fueron excluidos por falta de información. Del total 208 eran hombres y 74 mujeres, con una mediana de edad de 59 años (mínimo 14 y máximo 98 años). De los 262 pacientes finalmente incluidos, el 62% de ellos presentaba algún factor de riesgo cardiovascular asociado como antecedente. Las causas más habituales de rabdomiólisis fueron, por orden de frecuencia: cirugía previa (23,7%), cardiopatía isquémica (16,9%); traumatismos (16,2%); infección/sepsis (7,1%) y shock (6%). Llama la atención que solo el 4,5% fuera debido al ejercicio extenuante. El Servicio donde más habitualmente fueron diagnosticadas fue en Urgencias, puerta de entrada al resto de Servicios. En cuanto a las cifras de CK obtenidas, la mediana fue 2.339 UI/L con una desviación estándar de 6.207 UI/L. Otros parámetros analizados fueron la LDH (1.076 ± 1746), GOT (329 ± 778), GPT (179 ± 778), así como la proteína C reactiva y la procalcitonina, cuyos valores fueron de media 85 mg/L y 21 ng/ml, sin evidenciar que hubieran una relación directa con los valores de CK. La estancia hospitalaria media fue de 11,5 días. Del total de la muestra, el 83,8% de los pacientes fueron dados de alta satisfactoriamente.

Discusión: La rabdomiólisis es un síndrome clínico caracterizado por la necrosis aguda del músculo estriado y la liberación de sus constituyentes al torrente circulatorio. Potencialmente letal, su complicación más grave es el fracaso renal agudo (FRA). En nuestra muestra se evidenció un predominio de varones en torno a los 60 años. Por patología, las cifras más elevadas de CK se obtuvieron en la isquemia arterial, secundarias a ejercicio y por fármacos e infecciones. A pesar de lo referido en la literatura, en nuestra muestra no se ha evidenciado ningún caso de FRA ni hemos podido demostrar una relación con las cifras de creatinina plasmática ni la CK. Asimismo, no existen diferencias estadísticamente significativas entre los valores de CK y la estancia hospitalaria, ni los valores de CK y la evolución clínica.

Conclusiones: En nuestro estudio, la rabdomiólisis predomina en varones de edad media, siendo las cirugías, la cardiopatía isquémica, el trauma y la sepsis las etiologías más frecuentes. Los valores de CK no se relacionaron con el fracaso renal agudo ni con la mortalidad, a diferencia de lo publicado en la bibliografía.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?