Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-159 - ¿CóMO HA EVOLUCIONADO LA ANEMIA EN NUESTROS PACIENTES EN EL MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE COLON?

E. Sánchez Relinque1, M. Rivas Rivas2, C. de la Vega Olias3, V. Manzano Román4, J. Puerto Alonso1, J. Gil Gascón5 y J. Bianche Llave6

1UGC Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 2UGC Digestivo. 3UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 4Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael de Cádiz. 5UGC Oncología; 6UGC Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Conocer la prevalencia de la anemia y su relación con la edad, con la localización del tumor y estadio tumoral en el momento del diagnóstico de los pacientes con cáncer de colon, en el área sanitaria que abarca el Hospital Universitario de Puerto Real, (Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Medina Sidonia, Benalup, Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera), análisis de los últimos 4 años.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo, retrospectivo, de todos los casos de cáncer de colon diagnosticados en el Hospital Universitario de Puerto Real en el periodo tiempo 2013-2016. Todos los pacientes tenían un diagnóstico histológico. Se realizó una revisión de las historias clínicas aplicándose a todos los casos un protocolo de recogida de datos que incluía múltiples variables (antecedentes familiares, personales, datos clínicos, analíticos, datos radiológicos, localización tumoral, estadio TNM, histología tumoral y tratamientos prescritos).

Resultados: De 312 pacientes con cáncer de colon el 48,1% (150) presentaron anemia en el momento del diagnóstico, de los cuales el 74,7% (112) presentaron valores de hemoglobina < 10 g/dl. En el 51% de los pacientes con anemia el tumor se encontraba en colon derecho (p = 0,01), el porcentaje de pacientes con anemia en el estadio I (25%), estadio II (50%), estadio III (50,5%), estadio IV (56,3%) (p = 0,01). El sexo no se relaciona con la presencia de anemia.

Discusión: La anemia es una de las manifestaciones extra intestinales más frecuentes del cáncer de colon, su prevalencia es alta, su etiología es multifactorial. Está relacionada con la localización del tumor y con el estadio tumoral. La mayoría de los tumores en el momento del diagnóstico son subsidiarios de intervención quirúrgica, esto supone un problema de salud frecuente, es importante su valoración y tratamiento pre- quirúrgico ya que está asociado a una mayor morbimortalidad postoperatoria, mayor estancia hospitalaria y deterioro de calidad de vida.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?