Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-073 - AUTOMEDICACIÓN EN PACIENTES INGRESADOS EN UNA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA

V. Palomar Calvo, V. Madrid Romero, L. Mustapha Abadie, S. Muñoz Alonso, P. García Carbó, M. Chimeno Viñas, L. Palomar Rodríguez y J. Torres Ramos

Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.

Objetivos: Como sabemos, en ocasiones los pacientes hospitalizados consumen tratamientos que no son proporcionados por el hospital, debido a diversos motivos, como la variabilidad de disponibilidad de los mismos en la Farmacia Hospitalaria, por iniciativa propia o inducidos por el personal sanitario. Nos propusimos conocer la situación de esta posible circunstancia en nuestro Servicio.

Material y métodos: Estudio observacional, transversal, descriptivo. Se realizó una encuesta a los pacientes ingresados en una planta de hospitalización de Medicina Interna de nuestro Complejo Asistencial y/o familiares de los mismos contando con el apoyo del equipo de Enfermería y se revisó la historia clínica del paciente. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, motivo de ingreso, si tomaba medicación que no se suministrara en el hospital y en caso afirmativo de que fármacos se trataba.

Resultados: Se obtuvieron 28 pacientes de los cuales el 50% eran varones.4 pacientes (14,3%) de la planta de Medicina Interna tomaba medicación no suministrada por el hospital. Los resultados se muestran en la tabla.

Sexo

Edad

Motivo ingreso

Motivo automedicación

Fármacos

Hombre

65

Fiebre nosocomial

Necesidad paciente

Duodopa (infusión sc.)

Hombre

58

Infección respiratoria

Indicado enfermería

Bosentan, tadaladilo, epoprostenol (infusión sc)

Hombre

73

Síndrome febril

Equivocación paciente

AAS, pantoprazol, ac. ursodesoxicólico

Mujer

80

Infección tracto urinario

Tratamiento no subvencionado

Leflunomida, lipolac (gel ocular), systane (lubrificante ocular)

Discusión: Aunque sólo cuatro pacientes recibían tratamiento no suministrado por el hospital la situación ideal es que no hubiera ninguno. Los Servicios de Farmacia Hospitalaria deberían aportar la totalidad del tratamiento que se precise. Sorprende gratamente que sólo uno de los ingresados tomara medicación propia por un equívoco pero sería necesario una reflexión sobre porque nadie le indicó que no se automedicara. Dada la escasa muestra no es posible realizar otras consideraciones.

Conclusiones: En nuestro estudio, un 14% de los pacientes ingresados en una planta de hospitalización de Medicina Interna toma medicación no suministrada en el hospital. Sería necesario realizar un esfuerzo en las farmacias hospitalarias a fin de suministrar todo el tratamiento que el paciente precise. Asimismo, se debe insistir en la información al paciente para evitar la automedicación durante el ingreso.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?