V-028 - EVALUACIÓN DE UN CHAT EN REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DOCENTE
1Medicina Interna. 4Unidad de comunicación. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. 3Facultad de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria. Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Objetivos: Evaluación de un chat en twitter como herramienta para extraer conclusiones válidas en el ámbito de la docencia. Aplicación a la Medicina Interna como forma de mejorar la docencia en su ámbito.
Material y métodos: Se programó un chat en twitter de dos horas de duración de forma estructurada con cuatro preguntas nucleares bajo el hashtag: δochcsc. Estas preguntas se refirieron a: Q1: Enseñanza pregrado. Q2: Enseñanza posgrado. Q3: Análisis de la figura del tutor. Q4: Análisis de las redes sociales como instrumentos docentes. Una vez finalizado el chat se realizó un análisis mediante la herramienta que otorga symplur desde el punto de vista cuantitativo. Cualitativamente se efectuó una revisión sistemática de todos los tweets publicados extrayendo las conclusiones principales de las preguntas nucleares.
Resultados: Durante los tres días siguientes a la realización del chat, se obtuvieron 1.325.000 impresiones, con 825 tweets, y 193 participantes con una media de 4 tweets por cada participante. Los resultados más importantes obtenidos fueron: Q1: Pregrado: Necesidades no cubiertas en pregrado, falta de implantación del modelo Bolonia, obligación del aprendizaje por competencias, mejora en formatos docentes novedosos como clases inversas, exagerada burocratización del sistema docente y comparativa entre docencia pregrado de enfermería y medicina, con clara ventaja de enfermería. Q2: Postgrado. MIR. Obligación de compatibilidad entre docencia y asistencia por parte del residente, intento de formación en habilidades y herramientas docentes, necesidad de mejora en el proceso de evaluación, que debe ser formativa y no sumativa como la actual y tratamiento del residente diferente.Q3: Tutores. Herramientas para la mejora de la motivación del tutor. Relación del tutor con la asistencia y papel del jefe del servicio al respecto. Sostenimiento de un sistema altruista en el largo plazo. Formación y herramientas docentes para el tutor. Q4: Redes sociales y docencia. Compatibilidad de las distintas redes con las distintas necesidades docentes. Confidencialidad. Aplicabilidad de las redes sociales a distintos formatos de sesión clínica. Todas las Q fueron comentadas en el ámbito de la Medicina Interna, teniendo en cuenta que el tweetchat fue avalado por el hashtag σEMItuit.
Conclusiones: La realización de un tweet chat, como formato novedoso de debate, puede generar una tormenta de ideas que una vez analizada, puede ser muy útil en cualquier tópico. Es de clara aplicabilidad a la docencia, en todos sus ámbitos, pregrado, postgrado, tutorización, evaluación, etc. Puede ser particularmente interesante en el ámbito de la Medicina Interna para sesiones clínicas, formación y clases.