Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-145 - ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: ¿CUMPLEN NUESTROS PACIENTES EL TRATAMIENTO PRESCRITO?

L. Prieto Gañán1, J. Sánchez Gundín2, L. Gómez Romero3, J. Vicente Rodrigo1, D. Mora Peña1, M. Cuerda Clares1, J. Ramírez Luna1 y J. Nieto Rodríguez1

1Medicina interna; 2Farmacia; 3Neurología. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca.

Objetivos: Conocer la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple (EM) en tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (FME) orales e inyectables. Definimos adherencia como grado de cumplimiento con el régimen terapéutico prescrito.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes diagnosticados de EM en tratamiento con FME orales e inyectables en un hospital general de segundo nivel entre junio de 2011 y febrero de 2017. Los datos recogidos fueron la edad, sexo, FME empleado, adherencia y duración del tratamiento. Los datos de adherencia fueron recogidos mediante entrevista personalizada y el programa de dispensación a pacientes externos (Farmatools). Las tasas de adherencia se cuantificaron mediante el índice de posesión de medicación, definido como la relación entre las dosis de fármaco dispensadas, o cobertura teórica, y las dosis necesarias, o cobertura real. Se tomó como referencia la siguiente vez en que el paciente acudía a recoger medicación. Calculamos las tasas de adherencia para cada fármaco y la media de adherencia de FME orales vs inyectables.

Resultados: Se incluyeron 120 pacientes con una media de edad de 45 años y predominio femenino (76%): FME de administración oral: Fingolimod: 18% de pacientes, adherencia media 99,46% y mediana de duración del tratamiento 2 años y 1 mes. Dimetilfumarato: 13% de pacientes, adherencia media 96,82% y mediana de duración del tratamiento 1 año. Teriflunomida: 12% de pacientes, adherencia media 97,97% y mediana de duración del tratamiento 1 año y 5 meses. FME de administración inyectable: Interferon-β 1a: 61% de pacientes, adherencia media 97,34% y mediana de duración tratamiento 3 años y 5 meses. Interferon-β 1b: 9% de pacientes, adherencia media 94,48% y mediana de duración del tratamiento 3 años y 7 meses. Acetato de glatirámero: 22% de pacientes, adherencia media 97,50% y mediana de duración del tratamiento 2 años y 4 meses. Peginterferon-β 1a: 13% de pacientes, adherencia media 99,25% y mediana duración del tratamiento 9 meses. Natalizumab: 8% de pacientes, adherencia media 100% y mediana duración del tratamiento 1 año y 10 meses. Alemtuzumab: 2% de pacientes, adherencia media 100% y mediana de duración de tratamiento 1 año y 7 meses. La adherencia media de FME orales se situó en 98,08% y FME inyectables en 98,09%.

Discusión: La adherencia terapéutica en la esclerosis múltiple es fundamental para conseguir un resultado terapéutico óptimo y se asocia a mejor evolución y disminución del gasto sanitario. El seguimiento estrecho en la consulta externa de Neurología y en consulta de atención farmacéutica son claves en dicha adherencia.

Conclusiones: Existen diferentes estudios que evalúan la adherencia terapéutica en esclerosis múltiple con resultados muy variables (60-90%): concluimos por tanto que los resultados obtenidos en nuestro estudio son altos (98%) independientemente de la vía de administración.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?