Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-108 - CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERCOLSULTAS DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA EN EL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA

J. Osuna Sánchez1, C. Olmo Azuaga2, E. Navarro Guerrero2, B. Corbi Pino2, S. Cortiñas Jurado2 y J. Ampuero Ampuero1

1Servicio de Medicina Interna; 2Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal. Melilla.

Objetivos: Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de todas la interconsultas realizadas por parte del servicio de traumatología al servicio de medicina interna a lo largo del año 2016, analizando tanto sus características demográficas como sus comorbilidades.

Material y métodos: Análisis descriptivo transversal de las hojas de interconsulta del servicio de Traumatología a lo largo del año 2016. Se llevó a cabo un estudio pormenorizado de todos los factores de riesgo que presentaban los pacientes, las comorbilidades asociadas, así como antecedentes personales. Hemos analizado los informes de alta del servicio correspondiente junto con la revisión de historias clínicas de atención primaria u otros ingresos hospitalarios en otras unidades.

Resultados: Hubo un total de 100 hojas de interconsulta repartidas en 74 pacientes ingresados en traumatología. De los cuales un 67,6% eran mujeres. La estancia media fue de 11,39 días. La media de edad fue de 71,29 ± 15,13. Con respecto a los antecedentes personales un 50,7% referían HTA; DM 38,4%; anemia 38,4%; dislipemia 31,5%; ICC 17,8%; enfermedad coronaria 21,9%; FA 12,3%, EPOC 12,3%; enfermedad coronaria 8,8%. El diagnóstico más común la prótesis de cadera 47,2%. Un 48,6% de los pacientes interconsultados padecía dos o más patologías. Desde el punto de vista farmacológico, un 23,9% tomaban entre 1-4 fármacos, un 46,5% más de 5 y un 8,5% más de 10 fármacos. Un 6,8% de los pacientes fallecieron durante el ingreso.

Discusión: En nuestro entorno, el servicio de cirugía ortopédica y traumatología (COT) es el que mayor número de consultas realiza a los servicios de medicina interna. Varios estudios han demostrado que la atención a sus enfermos puede beneficiarse de la colaboración de médicos clínicos e internistas. Sin embargo, la formación de equipos multidisciplinarios médico-quirúrgicos en nuestro país no es frecuente y no existen datos publicados sobre las preferencias de los profesionales de los servicios de cirugía ortopédica y traumatología respecto a esta nueva dinámica de trabajo. Hemos llevado a cabo un estudio para analizar cuáles eran las características de todas las interconsultas recibidas a lo largo del año 2016 para poder obtener un perfil clínico del paciente ingresado en traumatología que requiere la ayuda del internista para su manejo y estabilización.

Conclusiones: Casi un 50% de los pacientes que vimos padecían más de 2 enfermedades, hasta un 55% estaban con más de 5 fármacos (8,5% de ellos con más de 10). Las enfermedades más prevalentes entre ellos fueron la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. El perfil de paciente que vemos en las interconsultas es el de una mujer de 70 años diabética e hipertensa que se encuentra plurimedicada.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?