Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-250 - COMORBILIDAD EN LA POBLACIÓN PENITENCIARIA

I. Carpena Carrasco, B. Castillo Guardiola, J. Galián Ramírez, A. Castillo Navarro, A. Roura Piloto, M. Martín Romero, E. Mira Bleda y A. Garre García

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir las comorbilidades más prevalentes en la población presidiaria que ingresa en el periodo de un año en la Unidad de presos de un hospital de tercer nivel, así como la forma en la que estas comorbilidades se interrelacionan entre ellas y con la presencia de otros factores de riesgos ya conocidos como la drogodependencia.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo de la población penitenciaria que ingresa en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia en el periodo de un año, entre mayo de 2015 y mayo de 2016. Se incluyeron distintos parámetros recogidos a través de la historia clínica como: edad, sexo, motivo de ingreso y comorbilidades subyacentes, centrándonos en las infecciones por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis C (VHC) y virus de la hepatitis B (VHB), y la presencia de drogodependencia.

Resultados: Se analizaron un total de 86 pacientes, 82 hombres (95,34%) y 4 mujeres (4,65%), con una edad media de 43,03 ± 12,65 años. De la totalidad de los pacientes, 20 padecían infección por VHC, es decir, un 23,25%; 11 presentaban infección por VIH suponiendo un 12,8% del total; y 3 padecían infección por VHB representando un 3,48%. Esto supone que 21 pacientes de la población estudiada (24,41%) presentaba al menos una de estas enfermedades infecciosas. Dentro de este grupo, 12 pacientes (57,14%) padecían dos o más comorbilidades infecciosas simultáneamente. Así mismo, en el análisis de los factores de riesgo, encontramos que de los 21 pacientes afectos por alguna de estas infecciones, 12 de ellos (57,14%) tenían como factor de riesgo añadido alguna drogodependencia.

Discusión: Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el periodo que abarca nuestro estudio hubo en la Región de Murcia 3.236 presos, 2.994 hombres y 242 mujeres, de los cuales sólo un 2,65% del total de reclusos requirió ingreso hospitalario. A nivel nacional, los datos publicados por la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria en el año 2013 reflejaron que la prevalencia de infección por VIH en la población de presos fue del 6%. Se observó una tendencia a la estabilización desde 2007 con una disminución de la prevalencia del 12% al 6% en tan solo una década. Por otro lado, la prevalencia de infección por VHC fue del 21,3% registrándose una importante reducción de la prevalencia respecto al año 2003 en el que se registró una prevalencia del 38%. Así mismo, el porcentaje de presos que presentaban coinfección VIH-VHC fue del 5,9%. Respecto a la Región de Murcia, la prevalencia de VIH en la población presidiaria fue del 5% mientras que la prevalencia de VHC fue del 15,7%. Ante estos datos, apreciamos que la Región de Murcia se encuentra en una posición más favorable respecto a las cifras observadas a nivel nacional sobre prevalencia de VIH y VHC. Los resultados obtenidos en nuestro estudio reflejan una prevalencia superior, lo que podría deberse a que nuestra población sólo incluye población presidiaria que requiere ingreso hospitalario. De esta forma, deducimos que la presencia de infección por VIH y/o VHC supone un factor de riesgo para la hospitalización en este colectivo.

Conclusiones: Tanto las estadísticas revisadas como los datos obtenidos por nuestra parte, reflejan que existe una importante prevalencia de VIH, VHC y/o VHB en la población penitenciaria. Del mismo modo, observamos que muy frecuentemente estas infecciones aparecen de forma concomitante. Destacamos además, el alto porcentaje de estos pacientes que presentan como factor de riesgo la presencia de alguna toxicomanía.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?