Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-158 - ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA INCIDENCIA DEL CÁNCER DE COLON Y RECTO? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA€

E. Sánchez Relinque1, M. Rivas Rivas2, C. de la Vega Olias3, V. Manzano Román4, J. Puerto Alonso1, J. Gil Gascón5 y J. Bianche Llave5

1UGC Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 2UGC Digestivo. 3UGC Cirugía General y Digestiva. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 4Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael de Cádiz. 5UGC Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: El objetivo de este estudio ha sido conocer el número de casos nuevos por año diagnosticados de cáncer de colon y recto en el periodo 2013-2016, concretamente al área sanitaria que abarca el Hospital Universitario de Puerto Real (Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Medina Sidonia, Benalup, Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera).

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo, retrospectivo, de los casos de cáncer de colon y recto diagnosticados en el Hospital Universitario de Puerto Real en el periodo tiempo de enero de 2013 y diciembre de 2016. Todos los casos tenían un diagnóstico histológico y todos los casos habían sido registrados en el proceso asistencial integrado de cáncer de colon y recto de nuestro hospital. Hemos evaluado el número de sucesos y lo hemos dividido por la población en riesgo de experimentar tal evento durante el periodo estudiado, censo poblacional de nuestra área sanitaria que abarca aproximadamente 329.000 habitantes.

Resultados: En el año 2013, 2014, 2015 y 2016 se diagnosticaron de cáncer de colon un total de 312 pacientes (65+79+63+105), y de cáncer de recto un total de 198 pacientes (37+34+64+63) lo que supone una incidencia para el cáncer de colon de 19,7, 24,1, 19,4 y 31,9 habitantes por 100,000 habitantes respectivamente y una incidencia para el cáncer de recto de 11,24, 10,32, 19,45, 19,14 por 100.000 habitantes respectivamente.

Discusión: Existe un aumento progresivo anual del porcentaje de cáncer de colon y recto que se diagnostica en nuestra área sanitaria, aun sin la implantación del sistema de cribado CCR. Si comparamos la incidencia de nuestro estudio con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica cuya incidencia es de 179 casos por 100.000 habitantes deberíamos concienciarnos de la importancia de los programas de detección precoz y prevención del cáncer colorrectal así como la existencia de establecer consultas específicas para atender a la población de alto riesgo cáncer colorrectal.

Conclusiones: El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad de gran magnitud, las tasas de incidencia se han incrementado de forma significativa en los últimos años, de tal manera que en España si tenemos en cuenta ambos sexos es el tumor maligno más frecuente con unas cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año. La elevada prevalencia y mortalidad por cáncer de colon y recto contrasta con el hecho de ser uno de los tumores que más se pueden beneficiar de medidas preventivas. Es por eso que debemos potenciar las Unidades como los Hospitales de Día, donde se puede diagnosticar este tipo de patologías de forma más eficaz que en las Consultas tradicionales de Medicina Interna o Digestivo.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?