I-258 - CARACTERÍSTICAS DE LA ACTINOMICOSIS PULMONAR EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS
1Medicina Interna-Infecciosas; 2Medicina Interna; 3Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos: Conocer las características clínicas de los pacientes diagnosticados de actinomicosis pulmonar y definir el perfil evolutivo de estos pacientes.
Material y métodos: Se realizó una revisión retrospectiva, que incluyó a los pacientes diagnosticados de actinomicosis pulmonar en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2016, ambos incluidos, mediante la revisión de la historia clínica electrónica. El análisis estadístico se realizó con SPSS 21.
Resultados: Se identificaron 10 pacientes diagnosticados de actinomicosis pulmonar, 7 varones, 3 mujeres con una edad media de 56,5 años. Nueve de ellos fueron diagnosticados mediante anatomía patológica y 1 paciente mediante cultivo microbiológico. Todos los pacientes tenían antecedente de tabaquismo, 4 de ellos EPOC avanzado, 2 con enolismo y 1 paciente con inmunodeficiencia avanzada por VIH. Solo 3 pacientes presentaban síntomas generales mientras que en el resto predominó la clínica torácica. El tiempo desde el inicio de los síntomas al diagnóstico fue de 14 ± 14 meses. En ningún paciente se sospechó la actinomicosis como causa del cuadro clínico: en 6 pacientes se consideró como más probable un origen neoplásico y en 4 la etiología tuberculosa. Nueve pacientes recibieron tratamiento antibiótico prolongado y en 1 se realizó exclusivamente resección quirúrgica. Todos los pacientes sobrevivieron con un seguimiento de 42 ± 27 meses. Las características clínicas de los pacientes se incluyen en la tabla.
Discusión: La actinomicosis es una enfermedad bacteriana de curso crónico, causada por un microorganismo Gram positivo, anaerobio, de forma filamentosa. La actinomicosis pulmonar es la tercera causa más frecuente de presentación (15-45%) después de la presentación orofacial y abdomino-pélvica. Los síntomas más comunes son tos (83%), expectoración (74%), dolor torácico (68%), disnea (47%), hemoptisis (31%), pérdida de peso (53%), fiebre (21%) y malestar general (42%). La sintomatología generalmente es confundida con enfermedades neoplasias o tuberculosis, por lo que la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza, como en nuestros pacientes, con hallazgos anatomo-patológicos al biopsiar lesiones con sospecha neoplásica. La identificación microbiológica sólo es posible en algunos casos, pues la bacteria es anaerobia estricta y extremadamente sensible a gran variedad de antimicrobianos. El tratamiento de elección es la penicilina con una duración prolongada (entre 6-12 meses) aunque sin datos claros con respecto.
Conclusiones: La actinomicosis pulmonar es una enfermedad que aún es vigente, encontrando en las últimas décadas un cambio en la presentación clínica, con signos, síntomas y hallazgos radiográficos similares a los de otras enfermedades más frecuentes como tuberculosis y neoplasias. Son infecciones raras que suelen aparecer en pacientes con enfermedades pulmonares (EPOC, tabaquismo). La clínica suele ser larvada y de larga evolución. El pronóstico de la enfermedad, tras el diagnóstico, suele ser bueno con tratamiento antibiótico.