Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-099 - ESTUDIO PILOTO SOBRE LA EFICACIA DE LA VACUNA BACTERIANA EN LAS INFECCIONES URINARIAS DE REPETICIÓN

F. Hernández Felices1, M. Pérez Soto3, A. Hernández Belmonte3, V. Navarro López3, A. Cano Sánchez2, A. Alcaraz García2, M. Martínez Martínez1 y E. Bernal Morell2

1Medicina Interna; 2Enfermedades infecciosas. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia. 3Enfermedades infecciosas. Hospital de Vinalopó. Elche (Alicante).

Objetivos: Las infecciones urinarias de repetición son un problema de salud muy frecuente. Se definen como la presencia de 3 o más infecciones urinarias en un año, o 2 o más en 6 meses. Existen múltiples estrategias de prevención. En los últimos años se han utilizado las vacunas de bacterias muertas y desnaturalizadas. La vacuna Apither® (laboratorio Asacpharma) se administra por vía oral y no hay estudios que hayan comprobado su eficacia. Nuestro objetivo es evaluar la eficacia de la vacuna bacteriana en pacientes con infecciones urinarias de repetición.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y con componentes analíticos. Se incluyeron todos los pacientes con infecciones urinarias de repetición que acudieron a las consultas externas del Hospital Reina Sofía de Murcia (HGURS) y el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche (HUVE), entre 29-7-16 y el 25-2-17. Los pacientes incluidos se dividieron en dos grupos en función del tratamiento asignado, 1) vacuna y antibiótico o 2) antibiótico. La asignación se realizó a criterio del clínico, sin ningún tipo de aleatorización, ni enmascaramiento. Se siguió a los pacientes durante 6 meses y se observó si había una reducción del número de infecciones urinarias en cada grupo. Se realizó un análisis estadístico con el programa SPSS, utilizando el test exacto de Fisher para las variables categóricas. Para comprobar si se redujeron el número de infecciones urinarias tras la intervención en ambos grupos se usó la prueba de Wilcoxon.

Resultados: Se incluyeron 40 pacientes, el 55% de los pacientes provenía del HGRS y el 95% eran mujeres. 11 pacientes (27,5%) estaban en el grupo de antibiótico y 29 (72,5%) en el de vacuna y antibiótico. Los antibióticos empleados como profilaxis fueron: fosfomicina, amoxicilina-clavulánico, ciprofloxacino, cefixima, trimetropin- sulfametoxazol, nitrofurantoina, cefditoreno y cefuroxima. Los síntomas más frecuentes fueron: polaquiruria (75%), disuria (67,5%), y aumento de la frecuencia miccional (55%). El germen más frecuentemente aislado fue coli. En relación con los efectos adversos solo fueron presentados en 3 pacientes, todos ellos en el grupo de antibiótico y vacuna. Estos consistieron en molestias abdominales, náuseas y diarrea. Los pacientes del grupo antibiótico presentaron una reducción significativa del número de infecciones urinarias a los 6 meses, mediana (rango intercuartílico, RIC): desde 2 (1-3) ITUs previas hasta 1 (0-2) ITUs a los 6 meses, p = 0,017. Los pacientes del grupo antibiótico combinado con vacuna presentaron una reducción significativa del número de infecciones urinarias a los 6 meses, 4 (2,5-4) ITUs previas hasta 2 (0-3) ITUs a los 6 meses, p < 0,001.

Conclusiones: La administración de antibioterapia en pauta de profilaxis y la combinación de vacuna bacteriana junto con antibioticoterapia redujeron de forma significativa el número de infecciones urinarias a los 6 meses en pacientes con ITUs de repetición con una mayor tendencia en el grupo combinado. Ambos tratamientos fueron bien tolerados sin apenas efectos secundarios.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?