Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-266 - ANÁLISIS DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. HOSPITAL REINA SOFÍA DE TUDELA (2006-2017)

M. Bonilla Hernández1, S. Clemos Matamoros1, M. Iguzquiza Pellejero1, M. Larrauri López2, J. Goicoechea García2, M. Ochoa Fernández2, P. Peleato Iñarrea2 y T. Rodríguez Rodríguez2

1Medicina Interna; 2Atención Primaria. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra).

Objetivos: El tratamiento en las unidades de Hospitalización a Domicilio (HAD) de las infecciones del tracto urinario (ITU) es una alternativa válida y reconocida en diversos documentos de consenso ya existentes avalados por diversas sociedades científicas. El objetivo de nuestro estudio fue analizar los resultados del tratamiento domiciliario de pacientes con ITU en cuanto a eficacia, seguridad y coste-efectividad.

Material y métodos: Se realiza estudio retrospectivo observacional analizando los 5210 pacientes ingresados en la unidad de HAD del Hospital de Tudela desde noviembre de 2006 hasta junio de 2017. Se seleccionaron 186 pacientes a los que una vez diagnosticados de ITU se les propuso HAD.

Resultados: A 186 casos de ITU se les propuso ingreso en HAD, en 4 de ellos se desestimó el ingreso, todos por falta de cuidadores en el domicilio. Ingresaron en la unidad 182 pacientes, 61 varones y 121 mujeres con una edad media de 61,14 años. El 62,15% de los pacientes vivían en residencias de ancianos, y el 37,85% en su domicilio. La estancia media en HAD fue de 6,11 días. En referencia a los servicios de procedencia: el 42,76% procedían de Medicina Interna, el 29,41% de Atención Primaria, el 15,28% de Corta Estancia, el 4,46% de Consultas Externas y el 8,09% de otros servicios. Los antibióticos utilizados: ertapenem 39,56%, ceftriaxona 27,18%, quinolonas 14,23%, otros 19,03%. En los urocultivos de aislaron: E. coli BLEE 45,29%, otros gérmenes multiresistentes 15,32%, otros gérmenes 39,39%. La evolución fue favorable en el 91,01% de los casos, requirieron traslado a hospitalización convencional el 5,23% y fallecieron el 3,76% de los pacientes.

Discusión: En nuestra unidad de HAD las ITU presentan una estancia media de 6,11 días. El 83% de los pacientes ingresados por ITU tenían comorbilidades asociadas. El 62% de las ITU están asociadas a cuidados socio sanitarios. En el 60,61% se han aislado gérmenes multiresistentes. El tratamiento de las ITU por gérmenes multiresistentes en HAD disminuye la diseminación nosocomial y acorta el ingreso hospitalario con la consecuente disminución de costes globales para el hospital.

Conclusiones: En el 49,15% de las ITU que requieren antibioterapia iv se evita el ingreso hospitalario. Los pacientes ingresados por ITU en la unidad de HAD presentan una tasa de complicaciones del 5,23% y una tasa de mortalidad del 3,76%; asumiendo las limitaciones del estudio, los resultados de eficacia y seguridad en la Unidad de HAD del Hospital de Tudela no son inferiores a los publicados en la literatura internacional. Según los últimos estudios de coste eficacia, el ingreso en HAD para el tratamiento de la ITU supone una mejor alternativa terapéutica frente a la hospitalización tradicional.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?