Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-139 - CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS, TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN DE UNA SERIE DE PACIENTES CON NOCARDIOSIS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

A. Castillo Navarro1, S. Otalora Valderrama1, M. Molina Cifuentes1, M. Martín Romero1, M. Navarro Rodríguez1, J. Galián Ramírez1, H. Albendín Iglesias1 y A. Hernández Torres2

1Medicina Interna; 2Servicio de Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: La nocardiosis es una infección por una bacteria grampositiva aerobia del género de las Nocardias, que afecta fundamentalmente a enfermos inmunodeprimidos. El objetivo fue describir las características microbiológicas, tratamiento y evolución clínica de una serie de pacientes diagnosticados de nocardiosis en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente todos los pacientes diagnosticados de nocardiosis en el Hospital Universitario Clínico Virgen de la Arrixaca, durante los últimos 17 años, y se recogieron como variables características microbiológicas, tratamiento recibido, duración del mismo y evolución clínica en el tiempo.

Resultados: Durante el periodo analizado se recogieron un total de 13 casos. Las especies de Nocardia identificadas fueron en 8 casos Nocardia sp, en 2 casos Nocardia cyriaciageorgica, 1 caso Nocardia nova y otro caso Nocardia beijingesis. Se asoció bacteriemia exclusivamente en el paciente que presentó Nocardia nova con dos extracciones de hemocultivos positivas. En cuanto al tratamiento recibido, todos los pacientes menos 2 se trataron con cotrimoxazol En 8 casos se asoció inicialmente y hasta la obtención del antibiograma doble tratamiento con trimpetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX), y un betalactámico (ceftriaxona o imipenem), y en 5 de los anteriores y debido a la gravedad en la forma de presentación (sepsis grave o insuficiencia respiratoria), se utilizó un aminoglucósidos (amikacina o tobramicina), asociado a la anterior terapia. De los dos casos en los que se aislaron especies resistentes a TMP- SMS, 1 de ellos fue tratado mediante la asociación de linezolid y amikacina durante la hospitalización y el segundo recibió tratamiento en monoterapia con linezolid. El tratamiento se administró por vía parenteral en la primera semana y al alta 11 pacientes continuaron tratamiento con TMP-SMX por vía oral, siendo éste bien tolerado. Sólo 3 enfermos recibieron tratamiento con linezolid al alta (resistencias e intolerancia gastrointestinal en uno de ellos). En cuanto al patrón de resistencias se observó que todos los casos excepto 2 fueron sensibles a cotrimoxazol, betalactamicos y linezolid. La duración del tratamiento fue de 6 meses en todos los casos de localización pulmonar y de 12 meses en 3 casos en los que también se vio involucrado el sistema nervioso central (SNC), o existía inmunosupresión grave (infección por VIH). Finalmente la evolución clínica a los 12 meses tras el diagnóstico fue favorable en todos los casos, con mejoría clínica y radiológica.

Discusión: El tratamiento de elección de la infección por Nocardia son las sulfamidas. El antibiótico más usado es el trimetropin-sulfametoxazol (TMP-SMX), y es de elección en la afectación del SNC debido a que atraviesa la barrera hematoencefálica. Además, en pacientes graves o en los que exista inmunosupresión severa debe asociarse un betalactámicos y/o aminoaglucósidos. La duración del mismo, sigue siendo incierta, 6 semanas a 6 meses en pacientes inmunocompetentes, y en inmunodeprimidos o afectación del SNC hasta 1 año, que en nuestra serie fueron solamente 2 pacientes, presentando la totalidad de los mismos una evolución adecuada.

Conclusiones: Nocardia sp constituye en nuestro medio la forma más frecuentemente aislada, siendo la bacteriemia poco frecuente. El tratamiento más utilizado fue TMP-SMX. Debido al que la duración de la terapia antibiótica no está bien definida es imprescindible vigilar estrechamente a los enfermos tras el alta hospitalaria.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?