Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-097 - CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR GRIPE EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ÁVILA EN EL PERIODO OTOÑO/INVIERNO DE 2016-2017

M. Escamilla Espínola1, D. Sánchez Fuentes1, J. Hernández Hernández2, M. García Alonso1, L. Gonçalves de Freitas3, M. Otero Soler1, I. Gutiérrez Gosálvez1 y C. Arroyo Álvarez1

1Medicina Interna; 2Neumología; 3Microbiología. Complejo Asistencial de Ávila.

Objetivos: Describir las características principales y evolución de los pacientes infectados por el virus de la gripe A (virus Influenza) atendidos en el Complejo Asistencial de Ávila durante el periodo otoño/invierno de 2016-17.

Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes atendidos en el Complejo Asistencial de Ávila con el diagnóstico de gripe A, detectado mediante PCR, entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. Se analizaron las variables sexo, edad, mes de ingreso, estancia hospitalaria, comorbilidades, oxigenoterapia crónica domiciliaria, microorganismo en coinfección respiratoria, tratamiento con oseltamivir, estado vacunal y mortalidad.

Resultados: Durante la temporada otoño/invierno 2016-17 se identificaron en nuestro Complejo Asistencial un total de 81 pacientes infectados por el virus influenza tipo A. De ellos 68 pacientes (83,95%) precisaron ingreso hospitalario. Del total de ingresados, el 61,8% fue a cargo del servicio de Neumología frente al 32,4% que ingresaron en el servicio de Medicina Interna. El 55,9% fueron hombres. La edad media fue 76,7 años. La estancia media de ingreso fue de 11,1 días. El mes con más casos registrados (63,3%) fue enero. El 25% presentó alguna coinfección respiratoria durante el ingreso, siendo Escherichia coli (29,4%) el microorganismo más frecuente, seguido de Acinetobacter baumannii (17,6%) y de Streptococcus pneumoniae (17,6%), con igual porcentaje. El 45,6%, refirieron tabaquismo en sus antecedentes. El 89,7% de los pacientes sufrían algún tipo de enfermedad como hipertensión arterial, diabetes mellitus, EPOC y/o asma. El 26,5% eran portadores de OCD al ingreso, incrementándose al 38,23% los que fueron dados de alta con OCD. Completaron tratamiento con oseltamivir el 66,2%. 28 enfermos informaron el estado vacunal, de los cuales un 50% habían recibido la vacuna. Un 11,8% (pacientes con importantes comorbilidades) falleció durante la estancia hospitalaria.

Discusión: La gripe representa un importante problema de salud especialmente en pacientes de edad avanzada y portadores de varias enfermedades. Supone un aumento de los ingresos durante la temporada de otoño/invierno de cada año. Según se observa, son ingresos con una estancia media hospitalaria elevada, que en una cuarta parte de los casos se complica con coinfecciones. Destaca el elevado número de pacientes no vacunados durante las campañas de vacunación, así como el número de fallecidos, lo que apoya las recomendaciones de las autoridades sanitarias de insistir en la vacunación y llevar a cabo una vigilancia especial de los casos graves hospitalizados.

Conclusiones: Un 83,95% de los pacientes analizados infectados por el virus de la gripe A precisaron ingreso hospitalario. Un 11,8% de los hospitalizados falleció durante el ingreso. Afectó principalmente a enfermos de alto riesgo y edad avanzada. Se debe insistir y mejorar en la campaña de vacunación antigripal anual para todos los grupos de riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?