Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-178 - MANEJO DE LA INFECCIÓN DE PRÓTESIS ARTICULAR EN UN HOSPITAL COMARCAL

M. Navas Alcántara1, J. Sánchez Villegas2, J. del Valle Villagrán2, I. Cebrián2, M. Merino Rumín2, L. Serrano Rodríguez1, I. Manoja Bustos1 y J. Marín Martín3

1MIR Medicina Interna; 2FEA Medicina Interna; 3Jefe de Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla).

Objetivos: Analizar las características clínico-epidemiológicas y los resultados del manejo de infección de prótesis articular en nuestro hospital durante los años 2015 y 2016.

Material y métodos: Estudio unicéntrico observacional retrospectivo de los pacientes con IPAs (cadera y rodilla) ingresados en Traumatología del Hospital Comarcal de la Merced desde el 1 enero 2015, al 31 diciembre 2016. El diagnóstico de infección se basó en criterios clínicos, analíticos y microbiológicos. Se recogieron del historial clínico variables demográficas, comorbilidades, tipo de dispositivo y lugar de la infección, síntomas clínicos, tipo de tratamiento quirúrgico, tipo y duración del tratamiento antimicrobiano empírico y dirigido. Se realizó el análisis descriptivo de las variables con el paquete estadístico SSPS15.

Resultados: De un total de 535 artroplastias (180 de cadera y 355 de rodilla) se produjeron 18 IPAs (7 de cadera y 11 de rodilla) lo que supone una tasa de infección del 3,36%. En cuanto a las características de los paciente la mayoría eran mujeres (78%), con una mediana de edad 74 años RIQ (72-77) y con múltiples comorbilidades. hipertensión arterial (78%), diabetes mellitus (56%) y obesidad (50%) fueron las más frecuentes. Los síntomas de infección más prevalentes fueron los signos inflamatorios locales, siendo los tipos de Infección más frecuentes los tipos II (tardías) y III (hematógena) de la clasificación de Tsukuyama. Los microorganismos aislados fueron fundamentalmente gram positivos S. epidermidis (25%) S. aureus meticilín sensible (21%) seguidos de BGN (bacilos gram negativos), enterobacterias y Pseudomonas (21%) y solo dos casos de microorganismos multirresistentes (E coli BLEE y MRSA). La tasa de cultivos intraoperatorios negativos fue del 12%. El procedimiento quirúrgico más utilizado fue el desbridamiento y retención de prótesis (44%), seguido del recambio articular en dos tiempos (28%). No hubo casos de amputación. El tratamiento antimicrobiano empírico más utilizado fue cefatzidima y vancomicina iv (50%) seguido de vancomincina y gentamicina iv (40%), mientras que el tratamiento dirigido vía oral más utilizado fue la asociación de levofloxacino y rifampicina (45%), seguido de cotrimoxazol (16%), clindamicina (11%), linezolid (11%) y amoxicilina-clavulánico (11%), con una mediana de duración de 66,5 días (RIQ 52-87). Dos pacientes presentaron efectos adversos gastrointestinales asociados a rifampicina. Al final del seguimiento 13 pacientes se curaron de forma completa (72%), 3 pacientes (17%) presentaron fracaso funcional requiriendo artrodesis de la articulación (sin datos de infección) y 2 pacientes continúan con antibioterapia supresora. Hubo un exitus no relacionado.

Discusión: Las tasas de infección de prótesis articular en nuestro centro se acercan a los estándares a nivel nacional. Los aislamientos microbiológicos son similares a otras series, destacando la baja prevalencia de microorganismos multiresistentes. Consideramos fundamental el papel del internista y su participación activa y coordinada con otras especialidades (traumatólogos, microbiólogos, farmacólogos...) en el manejo de este tipo de infecciones por su complejidad, la gran comorbilidad de los pacientes y la necesidad de un tratamiento médico -quirúrgico agresivo y de un seguimiento prolongado.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?