Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-131 - EPIDEMIOLOGÍA DE LAS INFECCIONES POR MICOBACTERIAS NO TUBERCULOSAS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN MURCIA

J. Pagán Escribano1, A. Pinos Blanco1, M. Castejón Giménez1, A. de la Cierva Delicado1, J. Sánchez Lucas1, M. Hernández Vidal1, L. Lozano García2 y C. Candel Pérez2

1Medicina Interna; 2Microbiología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Describir la epidemiología de las infecciones por micobacterias en la Vega Media del Segura.

Material y métodos: Análisis descriptivo de infecciones causadas por micobacterias en los últimos 20 años. Se analizaron todos los casos microbiológicamente confirmados de Mycobacterium tuberculosis (MT) y micobacterias no tuberculosas (MNT) entre 1996-2016. Las variables analizadas fueron la edad, sexo, país de procedencia, infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), localización de la infección y baciloscopia. El cultivo se realizó en medio de Lowenstein-Jensen (BD)®, y desde 2006 también en Bactec MGIT 960(BD) ®. La identificación de la cepa se realizó mediante Accuprobe MTBC Kit® y PCR. Para la selección de los casos se utilizaron los criterios de la American Thoracic Society (ATS). Los datos se obtuvieron de la historia clínica electrónica y se procesaron con el paquete estadístico SPSS v.22.

Resultados: Se analizaron un total de 749 casos. Un 84,5% fueron MT y 15,5% MNT. De las infecciones por MNT 60,3% eran hombres. Edad media de 59,72 ± 19,95 años. Las infecciones causadas por MNT aumentaron del 17,1% en 1996 al 42,1% en 2016. La especie más frecuente fue Mycobacterium kansasii (MK) (43,1%), seguido de Mycobacterium avium complex (MAC) (30,2%), M. abscesus (4,3%), M. malmoense (3,4%), M. chelonae (2,6%), M. fortuitum (2,6%), M. genavense (1,7%), M. Marínum (1,7%), M. peregrinum (1,7%) y M. bovis (1,7%). El resto de casos suponían ≤ 0,9% por especie. Las formas clínicas de presentación fueron: 84,5% pulmonar, 9,5% diseminada, 2,6% urinaria, 1,7% ganglionar, 0,9% cutánea y un 0,9% pleural. Las infecciones por MK fueron pulmonares en un 98% (p < 0,001). Un 23,3% de los pacientes tenían co-infección por VIH. Un 6% del total de casos eran inmigrantes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo, edad, localización de la infección ni co-infección por VIH entre españoles e inmigrantes. En un 73,3% de los casos de MNT la baciloscopia fue negativa, mientras que en los casos de MT fue positiva en un 53,2% (p < 0,001).

Discusión: La incidencia de las infecciones por MNT ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Este tipo de micobacterias, también denominadas micobacterias atípicas, se comportan como contaminantes ambientales. Asociada a la mejoría de las técnicas diagnósticas y a su asociación con estados de inmunodepresión se ha producido un incremento de su importancia en la práctica clínica diaria. La proporción de enfermedad por MT/MNT se ha ido invirtiendo con el tiempo. Las infecciones por MNT pueden pasar desapercibidas. Suelen producir enfermedad pulmonar, ganglionar o diseminada, pudiendo afectar a otros órganos. Para su diagnóstico son necesarios criterios clínicos, microbiológicos y datos de respuesta al tratamiento. La presentación clínica y radiológica de la afectación pulmonar por MK suele ser similar a la de MT. Al igual que podemos encontrar en la literatura actual, las especies más frecuentes en nuestra muestra fueron MK y MAC.

Conclusiones: 1. La proporción de infecciones por MNT se ha incrementado con el paso de los años. 2. Las infecciones por MNT fueron más prevalentes en hombres y las especies más frecuentemente aisladas fueron MK y MAC. 3. La sensibilidad de la baciloscopia de MNT en nuestra muestra fue del 26,7%. 4. Las formas clínicas más frecuentes en nuestra muestra fueron la pulmonar, la diseminada y la urinaria. 5. Combinar criterios clínicos y microbiológicos es fundamental para un correcto diagnóstico de enfermedad por MNT.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?