Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-121 - INFECCIÓN POR NEISSERIA GONORRHOEAE EN UN HOSPITAL DE MALLORCA

Y. Borjas Soldevila, A. Villoslada Gelabert, M. Cifuentes Luna, F. Homar Borrás, M. Raya Cruz, M. Arrizabalaga Asenjo, N. Roda Puchalt y M. Molero Bonilla

Medicina Interna e Infecciosas. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: Conocer la prevalencia, características y factores asociados a la infección por Neisseria gonorrhoeae en nuestro medio hospitalario en los últimos 14 años.

Material y métodos: Desde enero 2003, apertura de nuestro centro, hasta mayo 2017, recogemos de forma retrospectiva las variables clínicas, epidemiológicas, microbiológicas y terapéuticas de todos aquellos pacientes diagnosticados en nuestro hospital de infección por N. gonorrhoeae tras confirmación microbiológica por cultivo.

Resultados: Se registraron 181 pacientes con un media de edad de 31,3 años (DE: 9,95), el 92% (166) fueron varones. El 41% (75) eran fumadores, 6% (11) consumían habitualmente alcohol y 5% (9) drogas. El 50% (22) de los pacientes en los que estaba recogida la orientación sexual en la historia clínica, eran hombres que mantenían sexo con hombres (HSH). El 9,8% (18) decían utilizar de forma habitual el preservativo como método de protección en las relaciones sexuales. Entre sus antecedentes patológicos destacaba que el 15,3% (28) estaban infectados por el VIH siendo el 21,7% (5) diagnosticado posteriormente al episodio. En un 70,2% (127) no encontramos la realización de serología para descartar la infección VIH durante el episodio. El 15,3% (28) habían presentado enfermedades de transmisión sexual previamente. En cuanto a la presentación clínica, se diagnosticaron de uretritis al 87,8% (159), vulvovaginitis el 7,2% (13), artritis 2,7% (5), proctitis 0,5% (1), afectación orofaríngea 1 (0,5%), endometritis 0,5% (1) y una peritonitis secundaria 0,5% (1). En el 5% (9) se objetivaron complicaciones. En todos los casos se aisló N. gonorrhoeae en cultivo de muestras tomadas según la sintomatología y, además, al 11,6% (21) se les realizó PCR. Entre el 99% (179) pacientes tratados: 41% (74) recibió azitromicina más ceftriaxona, 32% (58) doxiciclina más ceftriaxona, únicamente ceftriaxona 8,3% (15), azitromicina 2,7% (5) y 15% (27) otros antibióticos. Solo se realizó control post-tratamiento mediante nueva prueba microbiológica al 9,4% (17). El 6% (11) de los pacientes a los que se les pudo realizar seguimiento mediante la historia clínica recurrió. Encontramos solo recomendaciones para tratamiento de la pareja en el 5% (9).

Discusión: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son uno de los problemas más frecuentes y universales de Salud Pública. En los últimos 10 años se ha objetivado un aumento en las infecciones por N. gonorrhoeae con un incremente del 58% desde el 2008. En nuestro medio hospitalario también se objetiva de forma exponencial un aumento de las infecciones por gonococo en los últimos años (fig.). Entre los factores relacionados con la infección en nuestra muestra destaca el alto porcentaje de hombres que tienen sexo con hombres así como la falta del uso de preservativo como prevención primaria para ITS. Llama la atención el escaso número de pacientes a los que se realizó la serología para descartar infección por VIH a pesar de las recomendaciones descritas en las guías ITS, así como la falta de control postratamiento y recomendaciones postexposición en las parejas.

Conclusiones: En los últimos años han aumentado los casos en nuestro medio hospitalario de infección por N. gonorrhoeae, sobre todo en el colectivo de hombres que tiene sexo con hombres. Basándose en las evidencias de la literatura posiblemente deberíamos incidir más en la realización de intervenciones pre-exposición y cribaje de ITS en aquellos pacientes con alto riesgo como es el colectivo de hombres que tiene sexo con hombres.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?