Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-263 - MANIFESTACIONES CARDIOVASCULARES EN ENFERMEDAD DE WHIPPLE (EW): NUESTRA EXPERIENCIA EN NUESTRO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA EN EL ÚLTIMO AÑO

J. Rugeles Niño, S. Suárez Díaz, N. Morán Suárez, J. Fernández Pérez, M. Martínez Sela, C. Argüello Martín, L. Suárez Pérez y M. Rodríguez Junquera

Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Describir el cuadro clínico y la evolución de los pacientes diagnosticados de EW con manifestaciones cardiovasculares en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el último año.

Material y métodos: Se realizó una revisión de la historia clínica electrónica de los dos pacientes diagnosticados en el servicio de Medicina Interna del HUCA durante el año 2017 de (EW), recopilando variables sociodemográficas (sexo y edad) así como clínicas (presentación clínica, pruebas complementarias, diagnóstico de confirmación, tratamiento y complicaciones).

Resultados: Ambos pacientes presentaban a su ingreso un marcado síndrome constitucional, secundario a su diarrea crónica y síndrome malabsortivo. Se habían realizado diversas pruebas diagnósticas previamente siendo todas ellas no concluyente. El cuadro clínico y evolución de ambos se presentan en las tablas.

Discusión: La enfermedad de Whipple es una enfermedad rara, crónica y multisistémica cuyo espectro clínico más frecuente es aquel donde predomina la clínica gastrointestinal malabsortiva, aunque en ocasiones presentan manifestaciones extradigestivas. Como es el caso de las manifestaciones cardiovasculares descritas en la literatura pero de baja incidencia. En el caso de nuestros pacientes han presentado respectivamente un episodio de TVP en MSD sin factor desencadenante y un evento isquémico cerebral cardioembólico por endocarditis.

Tabla 1

Tabla 2

Conclusiones: La infección por Tropheryma whipplei probablemente es más frecuente de lo que inicialmente se ha asumido. Las técnicas de tinción de PAS en las biopsias digestivas tienen poca sensibilidad y especificidad. El desarrollo de técnicas moleculares ha contribuido a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, como ha ocurrido en los casos presentados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?