Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-095 - BACTERIEMIAS NOSOCOMIALES ASOCIADAS AL USO DE CATÉTERES INTRAVASCULARES EN PACIENTES ONCOLOGICOS

F. Pascual Pla1, M. Hervas Laguna2, C. Bosca Mayans3, A. Mancheño Álvaro1, T. García Lozano1, A. Egido González1, Y. Cañado1 y M. Martínez Navarrete1

1Urgencias-Medicina Interna. Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Valencia. 2Medicina Interna. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca. 3Radiología. Hospital Francesc de Borja. Gandía (Valencia).

Objetivos: Las infecciones relacionadas con el uso de catéteres venosos centrales (CVC) y periféricos (CVP), son complicaciones con una alta prevalencia y posibles consecuencias graves. Determinar la tasa de bacteriemia relaciona con catéter (BRC) en pacientes oncológicos (PO) ambulatorios y hospitalizados a lo largo de cinco años y establecer posibles relaciones entre el tipo de vía o el lugar de canalización, determinar la situación actual y establecer posibles medidas preventivas.

Material y métodos: Estudio prospectivo-observacional de 2012 a 2016. Se incluyeron todos los pacientes que presentaron fiebre con bacteriemia positiva tras extracción de sangre del catéter. Se determinó el nivel de gravedad con la puntuación Simplified Acute Phisiology Score II (SAPS).La tasa de infección que se pretendía determinar fue las BRC por 1.000 días de CVC.

Resultados: Se analizaron 196 CVC en 56 pacientes (3 de ellos 2 episodios y una 3). En el 87% de las canalizaciones, la vía de acceso fue un Port-a Cath (PAC), en el 12% la vena yugular y un 1%, un PICC. En pacientes críticos, donde se siguió un protocolo de bacteriemia zero, hubo 9 casos de infección, una paciente dos episodios, uno de ellos por MARSA. En el resto de enfermos, la tasa de bacteriemia por 1.000 días de CVC, no se pudo determinar. La media de tiempo entre la inserción del catéter y la infección fue de 11 días (rango: 4-22) y los microorganismos Gram positivos fueron los aislados en la mayoría de los casos, seguido de los Gram negativos y Cándida. Las infecciones polimicrobianas fueron escasas y las especies aisladas en la mayoría casos fueron, S. epidermidis y S. hominis. SAPSII media de 26.

Conclusiones: En nuestro centro existe una baja tasa de BRC en PO, con una elevada proporción de CVC en localizaciones con menor riesgo de infección, a pesar de no haber encontrado en la muestra analizada una mayor tasa de infección en función de la vía canalizada. El lugar de canalización, quirófano frente a planta, se relaciona con una menor tasa de BRC. La existencia de un equipo de profesionales formados y dedicados al manejo de los catéteres se asocia a una menor incidencia de complicaciones infecciosas, por lo que este estudio nos permite identificar aspectos mejorables, que deben servir como punto de partida para la implementación de las medidas realizadas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?