Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-142 - PREVALENCIA DE COMORBILIDADES EN EL PACIENTE CON INFECCIÓN DE PRÓTESIS ARTICULAR

I. Sanlés González3, P. Hernández Martínez3, L. Alonso Viana2, F. Cuadrado Abajo2, A. Jiménez Alfonso4, M. Fernández Sampedro1

3Medicina Interna; 2Traumatología y ortopedia; 4Medicina intensiva; 1Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Comparar las comorbilidades asociadas en los pacientes con diagnóstico de infección de prótesis articular (IPA) frente a los de fallo aséptico de la prótesis.

Material y métodos: Se estudiaron prospectivamente los pacientes intervenidos de cirugía de revisión de artroplastia de cadera o rodilla por cualquier causa ortopédica desde febrero de 2012 a febrero de 2014. Se definió IPA si al menos uno de los siguientes criterios estaba presente: pus visible en el líquido sinovial o alrededor del implante, inflamación aguda en el estudio histopatológico, presencia de fístula comunicante con la prótesis o aislamiento del mismo microorganismo en ≥ 2 muestras intraoperatorias. El riesgo anestésico fue clasificado según la ASA (Sociedad Americana de Anestesiología).

Resultados: Se incluyeron 176 pacientes de los que 38 (22%) fueron diagnosticados de IPA (26 prótesis de cadera y 12 de rodilla) y 138 (78%) de fallo aséptico. La edad media fue de 67 años (rango 33-86) en IPA vs 69 (rango 31-90) en fallo aséptico. El 47% (n = 18) eran mujeres en el grupo de IPA vs 62% (n = 85) en el fallo aséptico. Se compararon los factores riesgo de los pacientes de IPA frente al fallo aséptico: a) no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en cuanto a la clasificación ASA, la obesidad, la diabetes mellitus, la artritis reumatoide, las neoplasias tumor sólido, la insuficiencia renal crónica y el tratamiento inmunosupresor previo; b) el número de recambios previos de la prótesis afecta fue significativamente mayor en los pacientes con IPA que con fallo aséptico (50% vs 30%, p < 0,05); c) los niveles de albumina en sangre fueron significativamente menor en los pacientes con IPA que con fallo aséptico (3,4 mg/dl vs 3,8 mg/dl, p < 0,01).

Conclusiones: Enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la insuficiencia renal o la artritis reumatoide no fueron significativamente más frecuentes en pacientes con IPA que con fallo aséptico. Sin embargo, los niveles de albumina en sangre y los procedimientos quirúrgicos de recambio protésico previos en la articulación afecta son comorbilidades que se asociaron a un mayor riesgo de IPA.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?