Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-106 - REVISIÓN DE CASOS DE TUBERCULOSIS ÓSEA EN EL ÁREA SANITARIA DE INFLUENCIA DEL HOSPITAL DE CABUEÑES ENTRE 2010 Y 2016

L. Fernández Hernández1, M. Campoamor Serrano2, A. Torreblanca Gil3, B. de la Fuente García2 y J. Morís de la Tassa1

1Medicina Interna; 2Unidad de enfermedades infecciosas. Servicio de Medicina Interna. 3Microbiología. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de osteomielitis tuberculosa en nuestra área sanitaria.

Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo donde se incluyeron pacientes con diagnóstico microbiológico documentado de Mycobacterium tuberculosis y diagnóstico clínico de osteomielitis tuberculosis de cualquier localización tras revisión de historia clínica electrónica en el área sanitaria del Hospital de Cabueñes entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016.

Resultados: Se obtuvieron 266 pacientes con el diagnóstico microbiológico de tuberculosis de cualquier localización, de los cuales 69 casos (26%) corresponden a tuberculosis extrapulmonar, y de ellos 8 casos eran diagnosticados de osteomielitis ósea (11,6% de las tuberculosis extrapulmonares). Las principales características diagnósticas, clínicas y epidemiológicas de los casos registrados con diagnóstico de osteomielitis tuberculosa se muestran en la tabla.

Características epidemiológicas

Localización

Clínica y laboratorio

Tratamiento y evolución

 

Hombres (50%)

Vertebral (50%)

Fiebre (12,5%)

Tratamiento quirúrgico 12,5%)

 

Mujeres (50%)

Sacroiliaca (12,5%)

Dolor (37,5%)

Recidivas (0%)

 

Edad media al diagnóstico 68,6 años

Costal (12,5%)

Síndrome general (12,5%)

Resistencias antituberculostáticos (0%)

 

Diabetes (12,5%)

Falange mano (12,5%)

Déficit neurológico (25%)

Mortalidad (12,5%)

 

IRC (12,5%)

 

TBC pulmonar (12,5%)

 

Neoplasia (25%)

 

VIH (0%)

 

Nacionalidad extranjera (12,5%)

Trocantérea (12,5%)

VSG elevada (50%)

Secuelas (0%)

 

PCR elevada (50%)

 

Discusión: La tuberculosis ósea representa del 10 al 35% de los casos de tuberculosis extrapulmonar, siendo la localización más frecuente la vertebral, aunque puede afectarse cualquier hueso del organismo como se muestra en nuestra serie. Se desarrolla por la reactivación de la infección latente, puede ocurrir cuando las defensas inmunitarias locales fracasan, como en el contexto de la desnutrición, el avance de la edad, la infección por el VIH, la insuficiencia renal u otras enfermedades debilitantes.

Conclusiones: La clínica suele ser insidiosa y el diagnóstico supone un reto para el clínico. Es importante la detección temprana a fin de evitar complicaciones y secuelas posteriores.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?