Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-171 - TULAREMIA: PERIODO NO EPIDÉMICO

J. Martín Guerra, M. Martín Asenjo, D. Bóveda Ruiz, H. Silvagni, G. Zapico Aldea, E. Tapia Moral, M. Martín-Luquero Ibáñez y J. Prieto de Paula

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Objetivos: Analizar la forma de presentación de los pacientes diagnosticados de tularemia en la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) de nuestro servicio, en períodos no epidémicos, así como el retraso diagnóstico.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo y transversal de los pacientes diagnosticados de tularemia en la UDR del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde enero de 2014 hasta agosto de 2016. Se estudian variables demográficas, motivo de consulta, forma de presentación, pruebas complementarias, y tratamiento. Así mismo, se analiza el tiempo desde que el paciente acude a consulta hasta que se solicita serología de Francisella tularensis, entendiendo por tal, el lapso de tiempo que tarda en sospecharse dicha entidad.

Discusión: Francisella tularensis es un cocobacilo gramnegativo que afecta al ser humano causando una enfermedad infecciosa denominada tularemia. Aparece de forma epidémica -como sucedió en Castilla y León en 1997 y 2007-, pero puede hacerlo de forma aislada, lo que hace pensar que el reservorio animal sigue activo. En nuestra serie, todos los pacientes son varones de mediana edad con un antecedente epidemiológico claro, como es el contacto con mamíferos lagomorfos y crustáceos. La forma de presentación más común, al igual que en la literatura, es la ulceroganglionar. El tiempo que se tarda en solicitar la serología frente a tularemia oscila desde la primera consulta, como sucede en tres de los casos, hasta varias consultas sucesivas. La explicación de este hecho, radica en que en el tercer caso, el paciente no reconoció en el inicio que había manipulado cangrejos. Esto hace pensar que en períodos interepidémicos cobra más importancia, si cabe, la recogida de antecedentes epidemiológicos. En la totalidad de pacientes el tratamiento indicado fue ciprofloxacino.

Conclusiones: La tularemia es una enfermedad infrecuente pero que debe considerarse incluso en períodos no epidémicos. Es entonces cuando la recogida de los antecedentes epidémicos cobra mayor importancia. La forma de presentación más frecuente es la ulceroganglionar. Todos los casos respondieron favorablemente al tratamiento con ciprofloxacino.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?