Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-101 - ANÁLISIS DE 16 CASOS DE ENFERMEDAD DE LYME

S. Fiorante1, M. González Pérez2, R. Sánchez Mahave3, P. Sánchez Oliva4, J. Gil Domínguez1, E. Fernández Pérez3 y J. Barragán Casas1

1Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.. 2Medicina Interna. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid. 3Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de León. 4Medicina Interna. Complejo Asistencial de Soria. Soria.

Objetivos: Conocer las características de la enfermedad de Lyme en nuestro medio. Se analizan los casos de Ávila (Complejo Asistencial) y Valladolid (Hospital Río Hortega), León (Hospital Universitario) y Soria (Complejo Asistencial). Período de estudio: 5 años. Se describen las modalidades de presentación y las características de los casos recogidos.

Material y métodos: Recogida de casos diagnosticados de Enfermedad de Lyme en Ávila, Valladolid (H. Río Hortega) León y Soria. Se solicitaron a los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología y Documentación clínica los casos de serologías positivas y la codificación de enfermedad de Lyme, respectivamente. Los criterios diagnósticos fueron confirmación serológica por Western-blot o Immunoblot y clínica compatible (exantema, patología articular, cardiaca o neurológica).

Resultados: Casos confirmados: 16. Varones: 12, mujeres 4. Media de edad: 46,68 ± 23,1 (5-80 años). El domicilio habitual de residencia era urbano en 9 (56%) casos y rural en 7 (44%). En 7 casos se detectó IgM positivo y en otros IgG confirmada por Western-blot o Immunoblot. La distribución estacionaria fue: verano 11, primavera: 2, invierno: 3. En 6 casos recuerda la picadura de garrapata, en 4 no y los otros 6 no consta en su historial. La profesión fue: agricultor/ganadero: 4, sanitario (médico/enfermero): 2, desempleado: 1 y en 9 no consta y otros reconocen pasear o realizar actividades en el campo como aspectos lúdicos. Los casos descritos corresponden a: Ávila 9, Valladolid (Río Hortega) 5, León 1 y Soria 1. Las manifestaciones clínicas fueron: fiebre (14), lesión exantemática (8), neuropatías (5), artritis (3) y manifestaciones cardiacas (1). El tratamiento que se realizó fue predominantemente con doxicilina durante al menos 14 días. En los casos de afectación meningoencefálica se trataron con cefalosporinas de tercera generación. Las secuelas a largo plazo fueron: artromialgias y síndrome de fatiga crónica (1), ictus tras trombo intracardiaco (1).

Discusión: En nuestro medio existen garrapatas trasmisoras de borrelias y la enfermedad de Lyme puede manifestarse como consecuencia de ello. El tratamiento suele ser muy eficaz y la resolución del proceso la norma habitual. En los últimos años con la inclusión en protocolos clínicos de la determinación de serologías frente a Borrelia hace que se puedan detectar más casos que probablemente antes permanecían sin diagnóstico o con otros diagnósticos. En nuestro estudio la distribución en áreas próximas como son las provincias participantes es muy irregular desde 9 casos en Ávila a 1 en León o Soria.

Conclusiones: La enfermedad de Lyme debe considerarse en nuestro medio en los pacientes con clínica compatible. La afectación predomina en verano y la exposición en el campo son datos epidemiológicos relevantes. La presentación clínica más habitual es fiebre y exantema seguido de alteraciones neurológicas. El tratamiento con doxiciclina es eficaz y curativo y en los casos de afectación neurológica con cefalosporinas de tercera generación.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?