Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-185 - PERFIL CLÍNICO DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN LAS MUJERES INGRESADAS EN MEDICINA INTERNA. ¿PODRÍAMOS ACTUAR EN SU PREVENCIÓN? EXPERIENCIA DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

R. Tinoco Gardón, M. Escobar Llompart, L. Fernández Ávila, G. Ruiz Villena, A. Rodríguez Borrell, D. Ramírez Yesa, R. Castilla Ortiz, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Conocer la frecuencia de infecciones nosocomiales de las mujeres hospitalizadas en el servicio de medicina interna en un hospital de especialidades de tercer nivel.

Métodos: Realizamos un corte transversal de las pacientes ingresadas de más de 48 horas en el servicio de medicina interna de nuestro hospital recogidos durante un día.

Resultados: De un total de 147 pacientes ingresados en diferentes servicios de nuestro hospital un día laboral del presente año, el 47% de los pacientes estaban ingresados en el servicio de medicina interna. Del total de ellos, el 34% eran mujeres. La edad media de las mujeres fue de 60,9 años. La duración media que llevaban de ingreso fue de 6,8 días. En el momento de la recogida de datos, el 70,6% estaban recibiendo antibióticos y el 35,3% lo habían recibido en el mes previo. El 52,9% de las pacientes tenían algún factor de riesgo para desarrollo de infecciones asociadas al cuidado sanitario. El 17,6% recibían tratamiento corticoideo y el 11,8% recibían tratamiento QT. Entre otros antecedentes personales, el 41,2% eran diabéticas, el 35,3% cardiópatas, el 5,9% padecían algún problema pulmonar previo, el 29,4% eran nefrópatas, el 5,9% problemas digestivos y hasta un 29,4% tenían antecedentes de algún proceso tumoral, entre otros antecedentes. El 94,1% de los casos portaban vía periférica para tratamiento intravenoso con una duración media de la vía venosa de 5,7 días. Presentaron flebitis el 6,2% de estas. El 64,7% de las pacientes portaban sondaje vesical estando indicado el sondaje en el 45,4% de los casos. Presentaron infección respiratoria el 29,4% del total de las mujeres ingresadas en medicina interna, siendo nosocomial el 40% de estas. Sobre el 35,3% de las pacientes se realizó algún otro tipo de procedimiento invasivo.

Discusión: En nuestros datos observamos que el porcentaje de mujeres ingresadas en medicina interna era inferior al de los varones. La edad media en las mujeres fue de casi 70 años. Un alto % recibían tratamiento antibiótico en el momento del estudio y más de un tercio de ellas lo habían recibido en el mes previo. Entre los AP destacaba la DM, la patología cardiaca, la insuficiencia renal y alguna historia oncológica. El 94,1% de los casos tenía VVP y de ellas solo presentaron flebitis el 6,2%. El 64,7% de las pacientes portaban sonda vesical estando indicado este procedimiento en el 45,4% de los casos y apareciendo ITUs como consecuencia de ellas 18,2%. El 29,4% presentaron infección respiratoria resultando el 40% de estas, nosocomiales.

Conclusiones: Podemos concluir con los datos recogidos que existen un número de infecciones nosocomiales que podrían reducirse si tenemos en cuenta diversas consideraciones: el porcentaje de flebitis (aunque no muy llamativo) lo reduciríamos retirando la vvp y pasando el tratamiento a vía oral cuando sea posible. Tener presente las indicaciones de sondaje vesical y retirarla cuanto antes, evitaría su uso inadecuado y las complicaciones secundarias. No olvidar la infección respiratoria nosocomial que puede tener desenlace fatal, y actuar en su prevención con medidas tan sencillas como lavado de manos, evitar broncoaspiraciones... con lo que reduciríamos su incidencia.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?