Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-124 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS PARA DESINTOXICACIÓN DE ALCOHOL EN UNA UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN HOSPITALARIA

M. Aparicio López1, M. A. Tejero Delgado1, N. Solís Marquínez1, M. Martínez López1, J. Morís de la Tassa1, A. Presa Fernández2, A. Sánchez Fernández2

1Servicio de Medicina Interna. 2Enfermería. Unidad de Desintoxicación Hospitalaria. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Analizar las características de los pacientes ingresados para desintoxicación de alcohol en la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) del Hospital de Cabueñes desde septiembre del 2010 a diciembre del 2013.

Métodos: Estudio descriptivo de los enfermos ingresados en la UDH para desintoxicación de alcohol desde septiembre del 2010 a diciembre del 2013.Los datos se recogieron según un protocolo y se analizaron con el programa estadístico SPSS.

Resultados: Doscientos veintisiete pacientes fueron admitidos en la UDH durante el período a estudio, de los cuales 126 (55,5%) ingresaron para desintoxicación de alcohol. La edad media fue de 47,37 años (24-82), siendo el 73,8% varones.108 pacientes eran fumadores, con una media de 28,96 paquetes/año. Un 31% eran ex-ADVP, 14,3% nunca habían consumido drogas por vía parenteral y 52,4% negaban consumo de otras drogas diferentes al alcohol. Solicitaron el alta voluntaria 6 pacientes. 11 pacientes reingresaron, en 7 casos para una nueva desintoxicación de alcohol. 162 pacientes (70,5%) de todos los ingresados en la UDH en este período eran bebedores de alcohol. El 71,4% de los pacientes ingresados para desintoxicación de alcohol referían ingerir más de 100 gramos etanol/día. 26,8% de los pacientes tenían una vida laboral activa, 38,8% estaban en paro y 28,7% estaban jubilados.66% de los pacientes vivían con sus padres, pareja y/o hijos. 73,8% aceptaron tratamiento con aversivo al alta. Treinta ocho pacientes no se conocía que tuvieran ninguna enfermedad, siendo las enfermedades más frecuentes respiratorias y digestivas (en 19% de los casos, respectivamente).

Discusión: La causa más frecuente de ingreso para desintoxicación en la UDH es el alcohol, siendo los varones los que más ingresan. La mitad de los pacientes nunca habían consumido drogas diferentes al alcohol. Los pacientes tienen buen apoyo familiar y en la mayoría de los casos aceptan tratamiento con aversivo al alta. El hábito tabáquico es importante. La ingesta de alcohol entre los pacientes ingresados por otros motivos diferentes al alcohol también es habitual.

Conclusiones: La desintoxicación de alcohol es el motivo de ingreso más frecuente en la UDH. Nuestros pacientes tienen buen apoyo familiar, y en la mayoría de los casos nunca habían consumido otras drogas, esto favorece que acepten tratamiento con aversión al alta. En la población consumidora de drogas, la ingesta de alcohol no se considera factor de riesgo ni el hábito tabáquico factor perjudicial para la salud.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?