Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-034 - UTILIDAD DE LA ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA (FIBROSCAN®) EN LA VALORACIÓN INICIAL DE LA HEMOCROMATOSIS HEREDITARIA

S. Cioaia, M. Llopis, I. Poquet, M. Bourguet, M. Martínez, A. Ventura, C. Tornero

Hospital Francesc de Borja. Hospital Francesc de Borja de Gandía. Gandía (Valencia).

Objetivos: La sobrecarga férrica de la hemocromatosis es la causante la fibrosis progresiva y la cirrosis hepática. La cuantificación del hierro hepático mediante resonancia magnética permite estimar la cantidad de Fe depositado y la necesidad de sangrías en el momento del diagnóstico. Se conoce poco del papel de la elastografía hepática (Fibroscan®) en la hemocromatosis como indicador de la fibrosis hepática ya existente en el momento del diagnóstico y su correlación con los marcadores séricos y la cuantificación mediante resonancia de la sobrecarga férrica.

Métodos: Se describen los resultados al diagnóstico de una familia de hemocromatosis hereditaria tanto de los resultados analíticos como de la cuantificación del hierro hepático mediante Resonancia según el protocolo de la Universidad de Reniner y del grado de fibrosis evaluado mediante Fibroscan®.

Resultados: Se recogen en la tabla.

 

Madre

Hermano

Hermano

Hermano

Hermana

Edad

60

36

32

27

30

Marcadores genéticos

C282Y (Ht)

C282Y (H)

C282Y (Ht)

C282Y (H)

C282Y (H)

H63D (Ht)

 

H63D (Ht)

 

 

GOT/GPT

43/50

51/54

25/32

62/124

21/13

Ferritina (ng/ml)

268

6.000

544

4.790

252

IST%

41

100

32

98

67

Fe-RMN (μml/g)

90

> 350

70

340

190

Fibroscan kPa

8,3

13,2

5,6

11,4

9,1

Discusión: Aunque tiende a existir una correlación entre la sobrecarga férrica analítica con la carga genética, la cuantificación del hierro mediante resonancia hepática y la elastografía hepática, el Fibroscan® puede ser una técnica complementaria que detecta fibrosis significativas en pacientes con menor sobrecarga férrica medida con las otras técnicas y podría aconsejar iniciar terapéutica deplectiva en pacientes con cifras límites de los otros marcadores. Además puede servir de base para la monitorización de la eficacia del tratamiento.

Conclusiones: La elastografía hepática (Fibroscan®) es una técnica no invasiva complementaria útil en el momento del diagnóstico de hemocromatosis hereditaria porque puede detectar grados de fibrosis significativas que requieran una actitud terapéutica más agresiva.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?