V-193 - PREVALENCIA Y CARACTERIZACIÓN DE LA ANEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO EN MEDICINA INTERNA
1Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de Madrid-Montepríncipe. Boadilla del Monte (Madrid).
Objetivos: La anemia es un síndrome muy frecuente en el paciente hospitalizado y se asocia con mayor morbilidad (incremento del tiempo de hospitalización y agravamiento de la patología de base). Sin embargo, existen pocos datos sobre su prevalencia y características. Objetivo: determinar la prevalencia de la anemia en los pacientes ingresados en el servicio de medicina interna del Hospital Universitario HM Madrid Montepríncipe (HUMM), así como establecer sus principales causas y el impacto de la misma (necesidad de transfusión, necesidad de ingreso en UCI).
Métodos: Se analizaron los historiales clínicos de los pacientes ingresado en el servicio de medicina interna del HUMM en el periodo comprendido entre septiembre 2013-marzo 2014. En aquellos pacientes con anemia (cifra de hemoglobina menor de 12 g/dl en mujeres y menor de 13 g/dl en varones) se analizaron las siguientes variables clínicas/analíticas: motivo del ingreso, comorbilidad, cifras de hemoglobina (Hb), tipo (según volumen corpuscular medio [VCM]) y causa de la anemia, juicio diagnóstico principal, necesidad de transfusión, número extracciones durante el ingreso y necesidad de ingreso en UCI.
Resultados: De los 604 pacientes ingresados en medicina interna en el periodo de estudio, en 254 (42%) se documentó anemia. En los pacientes con anemia la edad media fue de 68 años (55% mujeres). La anemia estaba presenta previamente al ingreso (documentada ya en el análisis inicial) en el 63% de pacientes, mientras que en el 37% de los casos está apareció en el transcurso de la hospitalización. El principal tipo de anemia documentada fue la normocítica (79%), mientras que la microcítica (12%) y la macrocítica (9%) fueron menos frecuentes. Por grado de severidad, la anemia fue severa (Hb < 8 g/dl) en el 6%, moderada (Hb 8-10 g/dl) en el 27% y leve (HB > 10 g/dl) en el 67%. Las principales causas de anemia documentadas fueron: anemia de proceso inflamatorio agudo (75%) y anemia de proceso crónico (9%). Los principales motivos de ingreso fueron síntomas generales (31%), cardiorespiratorios (27%) y digestivos (21%). El 12% de los pacientes precisó transfusión de hematíes concentrados y el 3,9% de los pacientes precisaron ingreso en UCI.
Discusión: La anemia es altamente prevalente en el paciente ingresado en medicina interna (42%), siendo su principal categoría la normocítica y su principal causa el proceso inflamatorio agudo. Se trata por lo general de una anemia moderada-leve, que habitualmente (88%) no precisa trasfusión y que en más de un tercio de los casos se desarrolla durante la hospitalización.
Conclusiones: En el paciente hospitalizado en medicina interna la anemia es una entidad muy frecuente, que en la mayoría de los casos es de intensidad leve-moderada y se asocia con un proceso inflamatorio subyacente.