Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-004 - ESTUDIO DESCRIPTIVO PRELIMINAR DEL NÚMERO DE AVISOS A LA GUARDIA DE PLANTA DE MEDICINA INTERNA

E. Cogollo García, E. de la Calle de la Villa, A. Rebollar Merino, L. Perez Sánchez, J. Barbero Allende, M. García Sánchez, E. Montero Ruiz, J. López Álvarez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid).

Objetivos: La guardia de planta de Medicina interna (MI) es una actividad prácticamente desconocida en cuanto a sus características y carga de trabajo, a pesar de ser fundamental, ya que un paciente hospitalizado pasa entre el 66 y el 75% del tiempo bajo su cuidado. Su estructura y organización depende, y es diferente, en cada hospital. El estudio del número de avisos que recibe puede permitir planificar y distribuir recursos de forma más adecuada y eficiente, analizar una posible mala utilización de la misma e identificar servicios con dificultades en el manejo de sus pacientes, entre otras posibilidades. Nuestro objetivo es describir el número y distribución por servicios de los avisos, en primera llamada, a la guardia de planta de MI.

Métodos: En nuestro hospital, la guardia de planta MI atiende en primera llamada, fuera del horario laboral, a todos los servicios del área médica, nefrología desde las 22 horas y los sábados, domingos y festivos, y con la excepción de cardiología que dispone de guardia propia, y en segunda llamada al resto de los servicios. Se trata de un estudio descriptivo en el que hemos registrado prospectivamente todos los avisos recibidos por la guardia de MI desde el 1/9/2014 al 31/12/2014. Asimismo, hemos obtenido del CMBD del hospital las altas efectuadas por cada servicio en el mismo periodo de tiempo. Por último, hemos calculado la relación entre el número de avisos y el número de altas.

Resultados: Se recibieron un total de 4.409 avisos, lo que hace un promedio de uno cada 30 minutos de guardia, de los que 3.935 (89,2%) fueron de los servicios atendidos en primera llamada y 474 (10,8%) del resto. El total de altas en dichos servicios y en ese periodo fue de 2.052. Los resultados están expuestos en la tabla.

Resultados

Servicio

Avisos (%)

Altas (%)

Avisos/altas

Medicina Interna

2359 (59,9)

980 (47,8)

2,4

Oncología

520 (13,2)

279 (13,6)

1,9

Digestivo

459 (11,7)

294 (14,3)

1,6

Neurología

289 (7,3)

209 (10,2)

1,4

Neumología

232 (5,9)

225 (11)

1

Nefrología

64 (1,6)

54 (2,6)

1,2

Endocrinología

12 (0,3)

11 (0,5)

1,1

Discusión: La guardia de planta sufre una importante carga de trabajo, con una llamada cada 30 minutos. MI tiene un fuerte impacto en el número absoluto de avisos, seguida de Oncología y Digestivo. Los resultados en cada servicio pueden estar influenciados por la edad, comorbilidad, relación de ingresos urgentes/programados o la solicitud de interconsultas, entre otros parámetros. Es necesario valorar el tiempo requerido para solventar un aviso para así poder establecer el número y composición del servicio de guardia.

Conclusiones: La guardia de planta es una actividad prácticamente desconocida que sufre una importante carga de trabajo. Los diversos servicios hospitalarios ejercen una presión diferente sobre la misma.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?