V-152 - RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA DE LA BIOPSIA GANGLIONAR
Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).
Objetivos: Analizar pacientes a los que se les realizó una biopsia ganglionar por diferente sintomatología, atendiendo a sexo, edad, comorbilidades, factores de riesgo y localización de la adenopatía. Para determinar su rentabilidad diagnóstica en función de la localización, tamaño y muestra obtenida.
Métodos: Se trata de un análisis retrospectivo y descriptivo de pacientes con adenopatías ingresados en nuestro servicio y procedente de consultas (ORL, hematología, cirugía, etc.) entre los años 2008 y 2013 a los que se les iba a realizar una biopsia ganglionar, analizando informes de alta de nuestro servicio, informes de consulta de otros servicios y diagnósticos de anatomía patológica. Hemos analizado variables demográficas y clínicas, cualitativas y cuantitativas. Reflejando los datos en porcentajes, medias y medianas, utilizando como programa estadístico el R commander.
Resultados: Se recogieron un total de 65 biopsias ganglionares (descartando la patología mamaria), de las cuales 38 fueron realizadas en hombres y 27 en mujeres. La media de edad fue de 56 años. El rango de edad variaba desde los 15 a los 86 años. La localización predominante de las adenopatías periféricas fue: cervical en un 23,1%, seguida por la inguinal en un 13,8%, axilares en un 10,8% y supraclaviculares en un 4,6%. En un 47,7% de los casos había adenopatías generalizadas. De las biopsias que se analizaron un 78,5% fueron diagnósticas, y un 21,5% no proporcionaron un diagnóstico claro o no fueron diagnósticas por lo que en muchos casos hubo que repetir el procedimiento.
Discusión: En nuestro estudio la rentabilidad diagnóstica de la biopsia ganglionar tiene un porcentaje diagnóstico de un 78,5%. Aunque existe baja frecuencia de malignidad, en nuestro caso un 90% fueron diagnósticas de malignidad. En otras series, más de 2/3 de los pacientes tienen causas no específicas, reactivas o infecciosas virales o bacterianas; sin embargo en nuestro estudio sólo un 10% correspondieron a este grupo. Se han propuesto criterios clínicos que predicen la realización de biopsia ganglionar, así para pacientes jóvenes la presencia de adenopatía mayor de 2 cm, radiografía de tórax alterada y/o presencia de síntomas de la esfera ORL. En mayores de 40 años la localización supraclavicular, consistencia dura y/o prurito generalizado determinan la necesidad de realizar la prueba, sobre otros procedimientos más agresivos.
Conclusiones: En nuestros pacientes las adenopatías fueron manifestaciones de diversas patologías siendo las más frecuentes los linfomas. Se expresaron en multitud de localizaciones, en ambos sexos y en todas las edades. La biopsia ganglionar es obligada, aunque sus indicaciones son imprecisas. Debe realizarse en los pacientes con historia y exploración sugestiva de malignidad.