V-181 - EFICACIA DE LAS PAUTAS ANTIBIÓTICAS CLÁSICAS EN LA ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Interna. Exploraciones Complementarias. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).
Objetivos: Conocer la eficacia erradicadora de las terapias clásicas (un inhibidor de la bomba de protones –IBP- junto con dos antibióticos, así como cuádruple terapia asociando bismuto) en nuestro hospital.
Métodos: Estudio retrospectivo de la historia clínica de pacientes que han sido sometidos a un test del aliento para comprobar erradicación de Helicobacter pylori (H. pylori) tras tratamiento entre los meses de enero a abril de 2014 (inclusive) en un hospital comarcal.
Resultados: Durante el periodo de estudio 69 pacientes siguieron algún tipo de tratamiento erradicador, 38 mujeres (55%) y 31 varones (45%), con un rango de edad comprendida entre los 16 y los 89 años (moda 25 años, mediana 50). De ellos, en 67 pacientes (97%) se consiguió erradicación comprobada de H. pylori; 48 (72%) tras el primer intento erradicador, 13 (19%) tras el segundo y 6 (9%) tras el tercero. Del total de pacientes revisado, 63 recibieron como primer tratamiento la pauta compuesta por IBP + claritromicina + amoxicilina durante 10 días, lográndose erradicación en 44 de ellos (70%). Hubo 1 paciente que recibió dicha pauta durante 7 días, lográndose también erradicación.20 de los pacientes recibieron tratamiento con la pauta IBP + levofloxacino + amoxicilina, (19 como segundo intento erradicador y 1 como primero); y en 12 de ellos (60%) se logró erradicación.4 pacientes siguieron tratamiento con IBP + claritromicina + metronidazol durante 10 días, por ser alérgicos a beta lactámicos, con evidencia de erradicación en 2 casos (50%). De los otros dos, 1 recibió IBP + claritromicina + levofloxacino, 10 días, lográndose erradicación. 8 pacientes recibieron terapia cuádruple con IBP + bismuto + metronidazol + tetraciclina durante 10 días, evidenciándose erradicación en 7 de ellos (87,5%).
Discusión: Las resistencias de H. pylori frente a diversos antibióticos parecen ir en aumento en los últimos años y representan la causa fundamental de fracaso del tratamiento erradicador. Aunque las terapias triples tradicionales que combinan un IBP junto a dos antibióticos siguen siendo ampliamente recomendadas como de primera línea, varios estudios apuntan a que las tasas de curación actuales están descendiendo progresivamente con el paso del tiempo. Estos datos recalcan la importancia del uso racional de los antibióticos.
Conclusiones: La eficacia del tratamiento con terapias estándar en nuestro hospital es elevada (97%). La mayoría de nuestros pacientes han logrado erradicación tras el primer intento de erradicación (72%). La pauta de tratamiento con mayor tasa de erradicación en nuestro centro ha sido la cuádruple terapia (IBP + bismuto + metronidazol + tetraciclina, durante 10 días), seguida de la pauta que combina IBP + claritromicina + amoxicilina. La combinación de IBP + metronidazol + claritromicina es la pauta que menos erradicación ha logrado en nuestro hospital.