V-104 - EVALUACIÓN DE EFICACIA Y SEGURIDAD EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE MEDICADOs CON TOCILIZUMAB. EXPERIENCIA EN UNA UNIDAD DE ENFERMEDAD AUTOINMUNE DE PORTUGAL
Hospital Santa Luzia de Elvas (Portugal).
Objetivos: Estudio retrospectivo para evaluar eficacia, respuesta al tratamiento y seguridad en pacientes con AR en tratamiento activo con la terapéutica biológica tocilizumab (TCZ) seguidos en nuestra consulta de enfermedades auto inmunes.
Métodos: Consulta de los procesos clínicos obteniendo datos para evaluación demográfica, diagnósticos, comorbilidades, terapéuticas, índices de actividad de la enfermedad y respuesta a la terapéutica.
Resultados: Han sido evaluados 19 enfermos en tratamiento activo con TCZ, siendo 17 (89,4%) del sexo femenino y 2 (10,6%) masculinos. La edad media ha sido de 60,21 años (39-75 años).El tiempo de evolución de la enfermedad era de 10,10 años. La HTA, DM tipo 2, cardiopatía isquémica, patología pulmonar y otras patologías articulares han sido las comorbilidades predominantes. Dentro de la inmunología 5 enfermos eran seronegativo (26,3%) y 14 seropositivo (73,7%) siendo de estos apenas 2 (14,28%) con el FR positivo y 12 (85,71%) tenían FR y antiCCP positivos. Los 19 enfermos (100%) han sido tratados al inicio de la enfermedad con metotrexate, AINES (94,7%),corticoides (73,6%). En el momento del estudio el 68,42% están en tratamiento con metrotexate, 21% con sulfasalazina y plaquinol, 10,52% están sin DMARDS y solamente el 31% están con corticoides. En relación a la terapéutica biológica, 9 (47,36%) enfermos son primera línea, 4 (21%) en segunda línea y 6 (31,57%) en tercera línea. Los 3 grupos presentaban un DAS28 inicial mayor de 5, constatando a los 4 meses reducciones del DAS28 mayores de 2 puntos sustentados a los 12 meses, destacando en el momento del estudio 7 enfermos en remisión, 9 con baja actividad y 2 con actividad moderada.
Conclusiones: En el estudio de nuestra consulta existe un predominio de mujeres con edad media/alta, con una evolución media de la enfermedad de 10 años. El 80% presenta otras enfermedades donde se destacan la HTA, DM y la CI o mejor diciendo, hay que tener en cuenta los riesgos cardiovasculares principalmente en la hora del tratamiento. Entre el 70 y 85% tienen seropositividad en los marcadores serológicos. Con esta terapéutica hemos podido reducir el tratamiento con corticoterapia y DMARDS sintéticos, y el 10% están en este momento sin DMARDS. En las 3 líneas de tratamiento ha habido una respuesta satisfactoria con el tratamiento encontrando la mayoría de los pacientes en remisión o con una actividad baja según DAS28. Durante el estudio no hemos constatado ninguno evento adverso que justificase su discontinuidad.