V-033 - HIPERCKEMIA ASINTOMÁTICA/PAUCISINTOMÁTICA. ESTUDIO DE CASOS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neurología. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca. 3Servicio de Neurología. Raigmore Hospital. Inverness. Reino Unido.
Objetivos: Describir los hallazgos clínicos, analíticos, electromiográficos, genéticos y anatomopatológicos de 21 pacientes remitidos por hiperCKemia a una consulta de Neurología general de un hospital de segundo nivel.
Métodos: Se revisaron cifras de creatina fosfoquinasa muscular (CK), electromiograma (EMG), pruebas cardiológicas, estudio genético y biopsia muscular (BM).
Resultados: Se incluyeron 21 pacientes. Edad media 47 años. 81% varones. 14% presentaba antecedentes familiares de enfermedad muscular. 62% refirieron síntomas en la primera visita (mialgias, astenia, calambres y debilidad muscular). 86% presentaban una exploración neurológica normal. El EMG se realizó en un 90%. 74% fueron normales. 16% presentó un patrón miopático. Se hizo BM en 58%. 73% fueron normales. Ninguna tipificó la enfermedad. Se solicitaron estudios genéticos en 38%. Hubo uno positivo para enfermedad de Mc Ardle. Se realizaron pruebas cardiológicas en 52%, todas fueron normales. 33% habían seguido tratamiento con hipolipemiantes/estatinas. 71% presentaron síntomas durante todo su seguimiento. Ninguno presentó complicaciones quirúrgicas. Las cifras de CK más elevadas correspondieron a la paciente diagnosticada de enfermedad de Mc Ardle. Solo 14% normalizaron las cifras al finalizar el seguimiento. 71% fue diagnosticado de hiperCKemia idiopática.
Conclusiones: La hiperCKemia es un motivo cada vez más frecuente de envío a la consulta. En nuestro medio hay un claro predominio en varones. Los fármacos más asociados a esta patología son las estatinas. Pese a múltiples exámenes complementarios el diagnóstico etiológico es difícil. La evolución parece ser favorable en la mayoría de los pacientes, aunque los síntomas permanecen y suelen progresar con la evolución.