Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-170 - ¿REALMENTE EL ASPECTO DEL MÉDICO ES UNA PREFERENCIA PARA EL PACIENTE? ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

S. Romero Salado, D. Ramírez Yesa, A. Rodríguez Borrell, J. Piñero Charlo, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, R. Castilla Ortiz, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Describir el concepto que tienen los pacientes sobre el aspecto corporal del personal sanitario de sexo masculino.

Métodos: Estudio descriptivo para establecer la impresión que tienen los pacientes sobre la imagen del personal sanitario de sexo masculino en nuestros hospital. Para tal fin se reparten encuestas anónimas sobre la vestimenta y cuidado “higiénico” en hombres (fig.).

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 127 pacientes ingresados en distintos servicios (medicina interna, digestivo, neurología, neumología, ginecología, cardiología, traumatología) en el año 2014, con una edad media de 47,5 años, y de los cuales el 37,79% eran varones, respecto al 62,20% que fueron mujeres. De los seis perfiles a elegir, un 54,30% de los pacientes escogió el perfil 1 (médico que viste con pijama sanitario íntegro y presenta cuidado higiénico) como aquella que era considerada la más apropiada para el trato con el paciente, de los cuales un 33,33% eran hombres respecto a un 66,66% que eran mujeres. El rostro facial menos agradecido por el paciente fue el perfil 6 (hombre que viste con ropa particular y pijama sanitario y de aspecto más desaliñado) con un 30,70%, de los cuales el 35,89% eran hombres respecto a un 64,10% que representaban las mujeres.

Discusión: Con los datos obtenidos observamos que los pacientes diagnosticados en nuestro hospital presentaban una edad media 47,5 y optan por un perfil sanitario en el sexo masculino conservador, serio y que vistan íntegramente con pijama sanitario e higiénico.

Conclusiones: A pesar de pertenecer a una sociedad actualizada y moderna los pacientes de nuestro hospital prefieren que el personal sanitario de sexo masculino presenten un aspecto conservador y uniformados íntegramente con pijama sanitario mostrando una imagen seria e higiénica frente a aquellos que muestran una apariencia más desaliñada e informal.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?