Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-173 - ¿PODEMOS SUPONER QUE EL ROSTRO, ASPECTO FACIAL, DE UN MÉDICO INFLUYE EN LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE? ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

D. Ramírez Yesa, S. Romero Salado, A. Rodríguez Borrell, R. Tinoco Gardón, R. Aranda Blázquez, J. Piñero Charlo, N. Maya Hamed, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Describir el concepto que tienen los pacientes sobre el perfil facial del personal sanitario de sexo masculino.

Métodos: Estudio descriptivo para establecer la impresión que tienen los pacientes sobre la imagen facial del personal sanitario de sexo masculino en nuestro hospital. Para tal fin se reparten encuestas anónimas sobre el perfil facial en hombres (fig.).

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 127 pacientes ingresados en distintos servicios (medicina interna, digestivo, neurología, neumología, ginecología, cardiología, traumatología) en el año 2014, con una edad media de 47,5 años, y de los cuales el 37,79% eran varones, respecto al 62,20% que fueron mujeres. De los seis perfiles faciales a elegir, un 68,50% de los pacientes escogió la cara 4 (medico de pelo corto, sin barbas ni bigote y cuidado higiénico) como aquella que era considerada la más apropiada para el trato con el paciente, de los cuales un 36,78% eran hombres respecto a un 63,21% que eran mujeres. El rostro facial menos agradecido por el paciente fue la cara 5 (hombre con pelo corto pero que presenta accesorios como piercing o tatuajes y de aspecto más desaliñado) con un 29,13%, de los cuales el 43,24% eran hombres respecto a un 56,75% que representaban las mujeres.

Discusión: Con los datos obtenidos observamos que los pacientes diagnosticados en nuestro hospital presentaban una edad media 47,5 y optan por un perfil facial de sexo masculino conservador e “higiénico”.

Conclusiones: A pesar de pertenecer a una sociedad actualizada y moderna los pacientes de nuestro hospital prefieren que el personal sanitario de sexo masculino presenten un aspecto conservador, cuidado y serio frente a aquellos que muestran una apariencia más jovial y desaliñada.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?