Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-077 - DERRAME PLEURAL EN LAS PERICARDITIS AGUDAS

E. Corral Armas, P. Bagüeste Morán, S. Bielsa Martín, J. Porcel Pérez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida.

Objetivos: La pericarditis aguda es generalmente idiopática o vírica. La radiografía de tórax evalúa el tamaño de la silueta cardiaca y la presencia de derrame pleural. Este último se observa en alrededor del 20% de las pericarditis agudas víricas. El objetivo del estudio fue: describir las características radiológicas y bioquímicas del líquido pleural en los pacientes con pericarditis aguda idiopática o vírica.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de las características clínico-radiológicas y bioquímicas del líquido pleural de todos los pacientes consecutivos con pericarditis aguda idiopática a los que se realizó una toracocentesis diagnóstica por la existencia de un derrame pleural asociado, en el periodo 2000-2014 en nuestro centro. El diagnóstico de pericarditis aguda idiopática se realizó después de excluir enfermedades malignas, bacterianas, reumatológicas o endocrinológicas, y confirmar la resolución del proceso durante el seguimiento.

Resultados: En la tabla se resumen las características epidemiológicas, radiológicas y bioquímicas del líquido pleural de los 83 pacientes incluidos en el estudio. Alrededor del 90% de los derrames pleurales ocuparon un tercio o menos de un hemitórax en la radiografía simple y fueron izquierdos o bilaterales. Sólo un 5% (4 pacientes) cumplieron criterios de Light de trasudado. La mayoría se asociaron a derrame pericárdico, en general de pequeño tamaño.

Pericarditis víricas o idiopáticas N = 83. Las variables cualitativas se expresan como n (%) y la cuantitativas como mediana (cuartiles 25-75)

Sexo varón

49 (59)

Edad, años

67 (55-75)

Tamaño derrame pleural

≤ 1/3

58 (88)

1/2

8 (12)

≥ 2/3

0

Localización derrame pleural

Derecho

4 (5)

Izquierdo

38 (51)

Bilateral

33 (44)

Proteínas LP ≥ 3,5 g/dL

62 (75)

LDH LP ≥ 2/3 límite superior normal en suero

23 (28)

LDH suero, U/L

309 (255-380)

Discusión: Ninguna serie de pericarditis aguda ha evaluado hasta la actualidad las características bioquímicas del líquido pleural.

Conclusiones: Los derrames pleurales asociados a pericarditis víricas son de pequeño tamaño, izquierdos o bilaterales y con características de exudado.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?