2126 - RELACIÓN ENTRE LA SOBREINFECCIÓN RESPIRATORIA DEL PACIENTE CON INFECCIÓN POR GRIPE (A O B), LA AFECTACIÓN RADIOLÓGICA Y LA REPERCUSIÓN SOBRE LA OXIGENACIÓN
Complejo Asistencial de Soria, Soria, España.
Objetivos: Describir las diferencias en cuanto a la repercusión sobre la oxigenación y la gravedad de la afectación pulmonar de los pacientes con gripe en función de la presencia o no de sobreinfección respiratoria.
Métodos: Se incluyeron todos los pacientes ingresados en el Complejo Asistencial de Soria con el diagnóstico de gripe A o B entre el 01/01/2020 y el 31/12/2022, con un tamaño muestral total de 99 casos. Se trata de un estudio retrospectivo descriptivo en el que se analizan el nivel de oxigenación en sangre, la presencia de sobreinfección respiratoria y la presencia de afectación radiológica pulmonar El análisis estadístico se realizó con SPSS 23.
Resultados: De los 99 pacientes con diagnóstico de gripe A o B recogidos en nuestro estudio, un 54,5% sufrieron durante el ingreso una sobreinfección respiratoria añadida a la propia infección por virus Influenza. De este 54,5% un total de 26 pacientes (48,14%) presentaron insuficiencia respiratoria -valor de pO2 menor a 60 mmHg-, mientras que 23 pacientes (42,59%) presentaron al ingreso valores compatibles con hipoxemia -pO2 entre 60 y 80 mmHg-. Solo 5 pacientes (9,25%) presentaban niveles normales de O2 en sangre pese a padecer de forma simultánea una sobreinfección a nivel respiratorio. De entre los pacientes que no padecían una sobreinfección respiratoria (45,4%), un 35,5% (16 pacientes) presentaron niveles normales de O2 en sangre (p = 0,006). En cuanto a la afectación pulmonar objetivada mediante realización de radiografías de tórax, de los 54 pacientes que sí padecían una sobreinfección respiratoria un 33,3% no presentaron alteraciones en la prueba de imagen, mientras que 36 pacientes (66,6%) sí presentaban alteraciones. En 24 pacientes (44,4%) se objetivó una neumonía unilateral; 10 (18,52%) sufrieron una neumonía bilateral y otros 2 pacientes presentaron únicamente derrame pleural unilateral (p = 0,000). De los pacientes que no padecían una sobreinfección respiratoria el 77,7% no mostraban alteraciones en parénquima pulmonar (p = 0,000). También se objetivaron variaciones estadísticamente significativas en la hospitalización en relación con la afectación pulmonar. De los 53 pacientes que no presentaban alteraciones del parénquima pulmonar, un 94,33% permanecieron ingresados menos de dos semanas; 24 pacientes (45,28%) entre una y dos semanas y 26 pacientes (49%) menos de una semana. Del resto de pacientes que sí presentaban algún tipo de afectación radiológica un 23,9% permanecieron ingresados más de 2 semanas.
Conclusiones: Se objetivaron entre los dos grupos -los que presentaban una sobreinfección respiratoria y los que no- diferencias en cuanto a afectación pulmonar y la oxigenación, siendo ambas más extensa y severa respectivamente en los que sí sufrieron sobreinfección. Además, hubo mayores tasas de estancia hospitalaria en pacientes con mayor afectación radiológica y menores niveles de O2, todo ello más prevalente en los pacientes con sobreinfección. Por tanto es necesario realizar estudios de forma precoz, ya que un tratamiento y vigilancia precoces pueden derivar en menor tiempo de hospitalización y desarrollo de complicaciones.
Bibliografía
- Monto AS, Gravenstein S, Elliott M, et al. Signos y síntomas clínicos que predicen la infección gripal. Arch Intern Med 2000; 160:3243.
- Treanor JJ. Influenza. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas, 8.ª ed., Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, Elsevier Saunders, Filadelfia 2015. p. 2000.