452 - MORTALIDAD DE LA SEPSIS, HOSPITALARIA Y A LARGO PLAZO EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.
Objetivos: Conocer la mortalidad cruda hospitalaria de los pacientes con sepsis, así como la mortalidad al año y dos años de seguimiento.
Métodos: Estudio unicéntrico, observacional, retrospectivo y descriptivo en el que se analizan los datos de los pacientes mayores de 18 años que ingresan en un hospital de segundo nivel por sepsis entre el 15 de noviembre de 2020 y el 15 de mayo de 2023, excluyendo los pacientes que son diagnosticados de sepsis durante su ingreso en UCI. Se recogió en primer lugar mortalidad cruda intrahospitalaria. Posteriormente se registra la muerte por cualquier causa al año y a los dos años de la sepsis. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra empleando media y desviación estándar para las variables cuantitativas. Se estratificó en función de la edad, sexo y tipo de servicio que atiende al paciente (médico o quirúrgico). Para el análisis de mortalidad se realizó curva de Kaplan-Meier. Se empleó el programa estadístico SPSS v.29 y se fijó el nivel de significación estadística para un valor de p < 0,05.
Resultados: Se incluyen un total de 957 pacientes de los cuales 222 fallecieron durante el ingreso por sepsis. La mortalidad bruta intrahospitalaria fue del 23,19%, falleciendo menos los varones (22,78%) que las mujeres (23,89%), p > 0,05. La media de edad de los pacientes con sepsis fue de 75,02 (DE 14,29), siendo aquellos que fallecieron durante el ingreso algo más mayores (79,27 años, DE 12,15). Solo el 2,2% de los participantes tenían menos de 50 años. El 89,56% de los incluidos en este estudio ingresaron en un servicio médico, con una mortalidad del 23,21% frente al 23,07% de aquellos que lo hicieron en un servicio quirúrgico (p > 0,05). 581 pacientes completaron un año de seguimiento. De estos, 318 (54,8%) sobrevivieron al momento agudo de la sepsis, falleciendo durante el primer año de seguimiento tras el alta el 28,8%. De los 95 pacientes que completaron dos años de seguimiento, 30 (31,57%) sobrevivieron al episodio agudo de sepsis, falleciendo durante el seguimiento el 57% de estos.
Conclusiones: La mortalidad cruda intrahospitalaria por sepsis es elevada. El diagnóstico de sepsis confiere un mal pronóstico a largo plazo, falleciendo durante el primer año tras el diagnóstico el 28,8% de los supervivientes, y a los dos años el 57%. Este estudio presenta numerosas limitaciones. Es un estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico, con un seguimiento escasos y en el que se han excluido de la participación a aquellos pacientes ingresados en UCI. Puesto que existen pocos estudios que midan la mortalidad a largo plazo de la sepsis, sería interesante la realización de más para conocerla en profundidad.
Bibliografía
- Konrad S, Jochen G, Fleischmann-Struzek C, et al. Long-term survival following sepsis. Dtsch Arztebl Int. 2020;117:775-82.