1277 - ESTUDIO PROSPECTIVO DE COMPLICACIONES INFECCIOSAS EN PACIENTES SOMETIDOS A INTERVENCIÓN TRASCATÉTER SOBRE CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL SEGÚN RESULTADO DE CULTIVO NASAL PARA STAPHYLOCOCCUS AUREUS
1Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España. 2Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 3Complejo Asistencial de Zamora, Zamora, España. 4Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán, Yucatán, México.
Objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) asociada a procedimientos transcatéter sobre cardiopatía estructural es una enfermedad con creciente interés por el aumento de estos procedimientos. La incidencia de EI sobre TAVI se estima en un 0, 3-2% personas-año con una mortalidad entorno al 27-75% en el primer año. El principal agente etiológico asociado es el enterococo seguido de cerca del Staphylococcus aureus (S. aureus), aunque algunos estudios muestran al estafilococo como el microorganismo más frecuentemente aislado. Sin embargo, las EI estafilocócicas asociadas a TAVI casi doblan la mortalidad con respecto al resto de EI sobre TAVI. La profilaxis resulta una pieza clave en el manejo de esta enfermedad y las recomendaciones en este sentido no están estandarizadas. Sería de gran interés valorar la presencia de portadores de S. aureus y si el tratamiento preventivo en estos pacientes con mupirocina, como plantean las guías de práctica clínica de cirugía cardiaca, supondría una disminución de la incidencia de complicaciones en estos pacientes.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de prevalencia de S. aureus en exudado nasal de pacientes que iban a ser sometidos a procedimientos transcatéter sobre cardiopatía estructural en un hospital de tercer nivel. Se compararon los grupos en función del resultado del cultivo realizando seguimiento clínico para describir complicaciones infecciosas.
Resultados: Se registraron datos de 195 pacientes con una edad media de 76,5 años, el 57,9% varones. 29 pacientes fueron portadores nasales de S. aureus (14,8%), de los cuales 2 fueron resistentes a meticilina (SARM) y el resto sensibles. En todos los pacientes se realizó profilaxis con cefazolina o vancomicina en alérgicos antes del procedimiento. No se encontraron diferencias en cuanto a la edad, sexo, tipo de procedimiento o tipo de profilaxis empleada en los dos grupos. Se realizó seguimiento clínico a los pacientes, con una mediana de 48,9 semanas. Se describieron complicaciones infecciosas (fiebre, hemocultivos positivos o EI) en 16 pacientes (8,2%). No se encontraron diferencias entre grupos en las complicaciones infecciosas, mortalidad o calidad de vida.
Conclusiones: La prevalencia de portadores nasales de S. aureus es similar a la observada en otras series de pacientes que se van a someter a cirugía cardiaca. Se necesitan futuros estudios con mayor muestra de pacientes y de tipo experimental para definir la conveniencia de establecer una estrategia de detección y erradicación de S. aureus nasal en pacientes sometidos a estas intervenciones.