518 - INFLUENCIA DEL SONDAJE URINARIO EN EL PRONÓSTICO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.
Objetivos: El sondaje urinario es una práctica habitual en pacientes ingresados desde Urgencias. El objetivo de este estudio es determinar el impacto pronóstico del sondaje urinario en pacientes con sospecha de infección e ingreso hospitalario.
Métodos: Cohorte prospectiva de pacientes con sospecha de infección en un hospital de tercer nivel. Se realizó análisis descriptivo, bivariante y multivariante mediante regresión de Cox de los factores relacionados con la mortalidad a 30 días.
Resultados: 286 pacientes fueron evaluados. 43 (15%) presentaban sondaje urinario. El análisis descriptivo y bivariante de la muestra se presentará en caso de aceptación del abstract. Tras el análisis multivariante, las variables relacionadas de forma independiente con la mortalidad a 30 días fueron: Charlson abreviado > 2 [HR 3,38 (IC95% 1,62-7,10], sepsis/shock en día 0 [HR 2,42 (IC95% 1,31-4,49), sondaje urinario [HR 2,09 (IC95% 1,02-3,94)]. El foco de bajo riesgo urinario/catéter se asoció a mejor pronóstico [HR 0,40 (IC95% 0,16-0,99]. Existe correlación entre el Charlson abreviado > 2 y el sondaje urinario.
Conclusiones: El sondaje urinario es un marcador de mortalidad que probablemente recoge otras múltiples variables relacionadas con peor pronóstico (patología de base). La retirada precoz del sondaje urinario en cuanto la situación clínica lo permita pudiera tener influencia pronóstica en el paciente. La reevaluación de la necesidad de la misma se debe llevar a cabo de forma rutinaria.