839 - APLICACIÓN DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE ESTRATIFICACIÓN EN NUESTRA COHORTE DE PACIENTES VIH
Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España.
Objetivos: Describir las características demográficas, clínicas y analíticas de una cohorte de pacientes VIH, así como su perfil y nivel de complejidad tras la aplicación de escalas de estratificación.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de una cohorte de pacientes VIH a seguimiento en el área de Lugo y Monforte. Revisión de historias clínicas electrónicas y clasificación de los pacientes por perfil y complejidad.
Resultados: N = 411. Edad media de 49,8 años, predominantemente varones (72,3%), un 24,3% extranjeros (tabla). La causa más frecuente de contagio fue la heterosexual (42,1%) seguida de la HSH (30,2%) (fig. 1). El estadio de enfermedad al diagnóstico aparece reflejado en la figura 2. Un 41% referían consumo actual o previo de alcohol y hasta un 57,3% tenían historia de tabaquismo. Un 53,8% padecían dislipemia, un 25,5% HTA y un 5,4% diabetes mellitus. Habían presentado cardiopatía isquémica el 5,8%. Un 39,1% tenían polifarmacia (> 3 fármacos). Un 52% tuvieron complejidad baja, 19% media, 10,5% alta y 18,5% extrema. En cuanto al perfil de pacientes, la mayoría fueron de perfil azul o lila (29,2% y 29% respectivamente) y hubo hasta un 23,8% no clasificables (fig. 3).
Conclusiones: La mitad tienen complejidad baja, casi un 30% presentan complejidad alta o extrema. Un tercio de los pacientes son de perfil azul (más favorable), y otro tercio lila (prácticas sexuales de riesgo). La clasificación de estos pacientes por complejidad nos permite adecuar la cartera de cuidados, la periodicidad y la modalidad de los mismos. La clasificación por perfiles nos permite agrupar a los pacientes según características diferenciales para realizar una oferta de cuidados estandarizada.