837 - EXPERIENCIA CON LA PROFILAXIS POSEXPOSICIÓN FRENTE AL VIH EN EL ÁREA SANITARIA DE LUGO
Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España.
Objetivos: Evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones establecidas en el protocolo de profilaxis posexposición (PPE) al VIH en nuestra área.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, mediante revisión de historias clínicas de usuarios a los que se administró PPE frente a VIH. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, analíticas y tratamiento administrado en su caso.
Resultados: Se evaluaron 66 casos, 71,2% mujeres, 27,3% varones, 1 transexual. Edad media 27,9 ± 12,6 años). La demora desde el episodio hasta la atención en Urgencias fue de 0,55 ± 1,016 días y 2,3 ± 3,4 días hasta la consulta de Enfermedades Infecciosas. Según causas, la más frecuente fue la agresión sexual (43,9%), seguida de la sexual accidental (21,2%) y laboral (27,3%) con importantes diferencias entre sexos (figs.). Se realizó evaluación por parte de Ginecología al 89,6% de las mujeres con sospecha de agresión sexual (2 pérdidas). Se solicitaron serologías (lúes, VIH, VHB y VHC) en Urgencias al 92,5% (en un 6,5% exclusivamente serología VIH). Se recogieron exudados para cultivo y diagnóstico molecular de ITS al 53,2% de las mujeres y 16,7% de los hombres. Se registró un positivo para VHC y otro para sífilis entre las mujeres y 2 positivos para sífilis entre los hombres (75% sexual accidental). Al evaluar la idoneidad de la indicación de PPE se consideró acertada en el 48,5%, dudosa en el 13,6% y no recomendada en el 9,1% (por tiempo -33,3%- o ausencia de criterios -66,7%-). En el 28,8% no había en la historia clínica datos al respecto. La profilaxis se inició en Urgencias en el 59,1%, y el resto en consulta. Se conoció la situación serológica de VIH de la fuente en el 31,8% (40% era positiva y en el 60% era indetectable, pero ello llevó a la suspensión solamente del 16,7% de las PPE). En el subgrupo del contacto laboral la serología de la fuente se conocía en el 77,8% (el 50% indetectable, pero solo llevó a la suspensión de una profilaxis). Los fármacos utilizados están en la figura 3. Se pautó antibioterapia según las guías en el 51,1% de las mujeres (89,6% de las agresiones sexuales) y 27,8% de varones. Se registró buen cumplimiento terapéutico en el 68,2% de los casos y adecuado seguimiento tras la PPE en el 62,1%. No se registró ninguna positivización de serología frente a VIH.
Conclusiones: El manejo de la PPE, pese a estar protocolizado, es manifiestamente mejorable, tanto en la recogida de muestras como en la indicación e inicio de tratamiento. El grado de cumplimiento de las recomendaciones es mayor cuando interviene Ginecología (agresión sexual) Hay una sobreindicación de PPE, sería recomendable analizar sus causas.