1191 - PERFIL DE PACIENTES INGRESADOS POR NEUTROPENIA FEBRIL EN UN HOSPITAL COMARCAL Y RELACIÓN DE PARÁMETROS ANALÍTICOS CON LA MORTALIDAD
Hospital de la Axarquía, Málaga, España.
Objetivos: El objetivo de nuestro trabajo es analizar si existe relación entre la mortalidad y ciertos parámetros analíticos y describir el perfil de los pacientes ingresados por neutropenia febril en el servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal durante los últimos 6 años (2017-2022).
Métodos: Se recogieron a 70 pacientes tras aceptación previa por la Comisión de Investigación y se analizaron 58 variables que definían las características epidemiológicas, la comorbilidad, profilaxis recibida los parámetros analíticos, el foco infeccioso inicial, cultivos recogidos, la antibioterapia utilizada y el índice de mortalidad. Realizamos un estudio descriptivo interferencial retrospectivo en el que utilizamos prueba de Kruskal-Wallis, ANOVA y χ2 con el programa SPSS para establecer la relación estadística de los objetivos planteados con anterioridad.
Resultados: De nuestros pacientes, un 57,1% eran mujeres y el 60% eran mayores de 65 años. La duración media de la fiebre fue de 2,17 ± 1,31 días y la estancia media hospitalaria fue de 8,70 ± 6,78 días. El tumor primario más frecuente fue el hematológico con 30,8%, y en segundo lugar el ginecológico con 29,2%. El foco inicial responsable fue desconocido en un 31,4%, respiratorio un 28,6%, abdominal un 18,6%, otorrinolaringólogo un 11,4%, urinario un 7,1% y tejidos blandos un 2,9%. La mucositis se observó en un 24,3%. Un 75,7% de los pacientes tuvieron una sesión de quimioterapia 15 días antes, el 28,6% habían recibido tratamiento corticoideo y un 15,7% algún tipo de profilaxis vírica, bacteriano o fúngica. El 18,6% de los hemocultivos fueron positivos, siendo el germen aislado con mayor frecuencia la Pseudomonas aeruginosa multisensible. La prescripción más habitual fue Piperacilina/tazobactam 51, 4% seguida del cefepime 7,1%. Entre los enfermos ingresados se observa una relación estadísticamente significativa entre la disminución del número de plaquetas y el aumento de la mortalidad (p < 0,012), así como con el aumento de la PCR al ingreso (p < 0,016), a las 24 horas (p < 0,001) y a las 72 horas (p < 0,008). También se objetiva una relación estadísticamente significativa entre la probabilidad de fallecer con presentar un hemocultivo positivo (p < 0, 012).
Discusión: La neutropenia febril es una urgencia diagnóstica y terapéutica especialmente relevante en los pacientes oncológicos que reciben tratamiento quimioterápico, con un fuerte impacto en la calidad de vida y un aumento de los costes sanitarios. Los pacientes ingresados debido a esta enfermedad presentan alto riesgo de sufrir una complicación infecciosa y por ello es importante conocer el perfil de los pacientes de nuestra comarca, para establecer un diagnóstico precoz e instaurar antibioterapia adecuada a la microbiología de nuestra zona, así como analizar parámetros analíticos y clínicos que nos permita sospechar una mala evolución clínica que nos permitan anticiparnos a un desenlace indeseable.
Conclusiones: De los resultados obtenidos podemos concluir, que la probabilidad de fallecer por neutropenia febril en nuestro hospital, es mayor si el paciente presenta plaquetopenia, tiene valores altos de PCR al ingreso, a las 24 y 72 horas y/o tiene un hemocultivo positivo.